

Matías Moreno repasó los deberes de la cartera de Derechos Humanos y se centró en la lucha contra la violencia institucional y el Archivo Provincial de la Memoria
Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, pasó por Lado P y enumeró lo logros de la cartera durante la gestión de Axel Kicillof, entre ellos, la creación del Archivo Provincial de la Memoria y su respectiva sede física; la escuela provincial de Derechos Humanos y la puesta en marcha de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional.
"Por primera vez en la provincia, existe un Archivo Provincial de la Memoria, en términos administrativos, pero además, logramos la desafectación del Batallón de Inteligencia 101, un pedido histórico de los organismos de derechos humanos", sostuvo Moreno en diálogo con Fabián Debesa.
TE PUEDE INTERESAR
"Hace 15 años que veníamos pidiendo ese lugar y hoy se está construyendo la sede del Archivo Provincial de la Memoria. Si bien ese lugar no fue un centro clandestino de detención, de ahí se emanaban las órdenes de secuestro a toda la zona sur de la Provincia", agregó el también militante de la agrupación H.I.J.O.S, al tiempo que añadió: "Es un orgullo y un logro de esta gestión".
A su vez, se refirió a la creación de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, "una escuela que nació en la virtualidad". "Hoy consiste cursos virtuales y presenciales a demanda de los municipios. Pudimos lograr tener un curso con puntaje docente. A través de un convenio con la Dirección General de Escuela, ya tenemos un curso de introducción a los Derechos Humanos con puntaje docente", remarcó Moreno.
En otro pasaje de la charla, hizo hincapié en la puesta en funcionamiento de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional, algo que para el funcionario es "una deuda de la democracia, no es una responsabilidad de ninguno de los gobiernos que nos antecedieron". En cuanto a su rol, "asiste a los familiares en términos jurídicos como así también en términos de acompañamiento psicológico".
Sobre las problemáticas que atraviesa la Subsecretaría que comanda, Moreno se expresó sobre la falta de fiscalías especializadas en violencia institucional. "Tenemos muy pocas en la Provincia a pesar de haber una ley", afirmó el subsecretario, cuya función es "traer reparación y justicia a los familiares de víctimas de violencia institucional.
"Muchas veces, las víctimas de violencia institucional son de sectores vulnerables, no tienen la posibilidad de un asesoramiento jurídico", agregó Moreno.
Dejanos tu opinión