back to top
15.3 C
La Plata
lunes 21 de septiembre de 2026
SE DEBATE EN EL SENADO

Más de cien entidades empresarias en pie de guerra por el proyecto de indemnizaciones que se trata en la Legislatura

Entidades de toda la provincia salieron a repudiar el proyecto de la Legislatura que modifica la tasa para abonar indemnizaciones. La defensa de las autoras.

El proyecto de ley que impulsa La Cámpora y el sindicalismo en la Legislatura bonaerense que pretende modificar las tasas de interés que se aplican al momento de abonar indemnizaciones laborales, sigue generando polémica y más de un centenar de entidades y asociaciones empresarias salieron a rechazarlo.

El proyecto ya tuvo luz verde en la Cámara de Diputados y ahora se debatirá en comisiones en el Senado. De hecho, esta tarde pasará por la comisión de Trabajo y Legislación Social, donde Unión por la Patria tiene cinco sillas y la oposición, cuatro.

Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), emitieron un comunicado que lleva la firma de más de 110 entidades empresarias, en el que señalaron que la propuesta “va en desmedro de la generación de empleo, perjudica de lleno la actividad y estabilidad de las empresas”.

“Sería sumar un golpe más a la profunda crisis que vienen soportando las pymes de la Provincia de Buenos Aires”, planteó el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale.

En esa línea, el dirigente empresarial señaló que hay “mucha preocupación” porque si se aprueba la modificación del artículo 48 de la Ley de Procedimiento laboral, “nos obliga a los empresarios a no tomar nuevos empleados y nos deja desamparados ante un eventual juicio laboral”.

“Las pymes sufren un contexto de alta conflictividad y con iniciativas de esta naturaleza tendrán más inconvenientes para afrontar sus altos costos porque las ventas han caído de manera estrepitosa y se pone en riesgo su continuidad productiva”, señaló por su parte el presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro.

Indemnizaciones: las autoras del proyecto dijeron que apunta a bajar los juicios laborales

En tanto, las legisladoras Maite Alvado y Soledad Alonso, autoras de la iniciativa, celebraron que el Senado inicie el tratamiento del expediente, al tiempo que aclararon que no buscan aumentar las indemnizaciones, sino que quieren modificar las tasas de interés aplicable a las sentencias judiciales en materia laboral.

Según sostuvieron las diputadas, la medida se explica porque, debido al tiempo que transcurre entre el despido y la sentencia en un juicio laboral, la indemnización se ve gravemente afectada por la inflación.

En ese sentido, Alonso destacó que la propuesta no busca perjudicar económicamente a la parte empleadora, sino que “es un estímulo” para lograr acuerdos sin necesidad de llegar a la instancia judicial.

“Por un lado, acelera los tiempos de cobro de las indemnizaciones, entendiendo que el desamparo económico del trabajador y su grupo familiar ocurre en el momento del despido, y no cinco años después cuando logra sentencia. Por otro lado, favorece la reducción del cuello de botella que se genera en la Justicia ante la acumulación de causas”, enfatizó.

Asimismo, la legisladora sostuvo que de aprobarse esta ley, “erradica la industria del juicio que se forma cuando la parte empleadora se ve económicamente beneficiada, ya que el paso del tiempo le permite especular y generar ganancias por la dilación en el pago”.

Últimas Noticias

Lali Espósito explicó por qué usó la remera de Malvinas y cuestionó al Gobierno

Lali Espósito habló sobre la particular remera con la inscripción “Las Malvinas son argentinas” que lució durante su llegada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, y explicó el mensaje detrás de su elección.

La actividad metalúrgica cayó 6,1% en agosto y volvió a tocar niveles históricamente bajos

La producción del sector retrocedió 3,9% respecto de julio y acumula una baja del 5,6% en los primeros ocho meses de 2026. La utilización de la capacidad instalada quedó por debajo del 40%.

La Provincia se prepara para la reapertura del autódromo de Balcarce

Tras 15 años y una inversión millonaria, el autódromo de Balcarce vuelve a recibir a las grandes categorías del deporte motorizado. En la Provincia aseguran que "va a ser una fiesta".

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

El Lago del Paseo del Bosque en La Plata: como nunca se vio

Un influencer platense capturó toda la belleza del histórico lago que se encuentra entre las canchas de Gimnasia y Estudiantes. Su historia y su puesta en valor.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

Judiciales y Policiales

Azul: murió en un accidente, dejó un seguro de vida y su familia lo perdió por una insólita razón

El hombre falleció en 2022 después de sufrir un paro cardíaco mientras manejaba alcoholizado. Su exesposa reclamó $2 millones, pero la Justicia de Azul rechazó la demanda

Loteos ilegales en La Plata: se entregó la última prófuga y ya son cuatro los detenidos

La última persona que quedaba aun prófuga, Nadia Lima, se presentó en la DDI y quedó detenida. La causa por presuntas estafas con loteos irregulares también alcanza al dueño de El Editor Platense

Manejaba alcoholizado, con tres menores a bordo y perdió el control del auto: provocó una tragedia en Merlo

En Merlo, un hombre alcoholizado que llevaba a tres menores en el auto perdió el control del vehículo, cruzó de carril y chocó de frente contra el auto de una mujer de 44 años, que murió en el acto.

Horacio Rosatti no estuvo en La Plata, pero dejó una carta por el nuevo sistema acusatorio federal

El presidente de la Corte no participó presencialmente del acto por razones de agenda, pero envió un mensaje que fue leído ante jueces, fiscales y funcionarios. Habló de un “momento bisagra” y pidió convertir la reforma en una mejora concreta del servicio de Justicia

De Quequén a Mar del Plata: así detuvieron a la “reina del queso” por múltiples estafas valudas en $63 millones

Una mujer de 25 años quedó imputada tras un allanamiento en Quequén. Según la denuncia, retiraba mercadería con supuestas transferencias que nunca llegaban a la cuenta de la empresa.

Sociedad

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

La Plata, en alerta amarilla por viento: ráfagas de hasta 70 km/h durante el lunes

Después del alerta naranja por tormentas del domingo, la Municipalidad subió el nivel de atención del riesgo por vientos del sudoeste, que soplarán fuerte hasta la tarde

Alerta naranja en La Plata y el AMBA: posibilidad de granizo y vientos fuertes

El SMN emitió alertas naranja y amarilla por tormentas para la provincia. Durante la tarde del domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

“Delegar el pensamiento nos va a costar caro”: la cruda reflexión del historiador Francisco Giordano sobre la IA

Francisco Giordano es doctor en historia y mágister en antropología. Con una mirada privilegiada sobre el devenir de la humanidad lanza una advertencia sobre la influencia de la inteligencia artificial en nuestro futuro.

CieloSports

El ídolo de los chicos: Nacho Fernández y un gran gesto post partido en el Bosque

El capitán del Lobo cumplió con los peques pese al resultado. Firmas, fotos y un tiempo preciado para los presentes en el Juan Carmelo Zerillo.

Operativo central: Estudiantes, en la búsqueda de una nueva opción para el fondo

La dirigencia del Pincha pretende sumar un zaguero para afrontar el tramo final de la Libertadores. Esta es la situación.

Estudiantes, frente a Lanús para recuperar su lugar en las tablas: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha quiere acercarse a los playoff luego del triunfo ante Platense. Después de la épica en Brasil, quiere llegar a tope a la Supercopa Internacional ante Central.

Gimnasia sorprende con un número que lo pone entre los mejores del fútbol argentino

Se ubica segundo en el ranking de Goles Esperados (xG), sólo detrás de River y por encima de Boca, Rosario Central y Belgrano. El dato refleja la calidad de las chances que genera el equipo de Ariel Pereyra.

A rotar mi amor: Estudiantes, con cambios importantes para visitar a Lanús

Medina dispondrá de realizar una rotación parcial en el Néstor Díaz Pérez en el cierre de la décima jornada.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360