CIFRAS ALARMANTES

Más de 9 mil empleos menos en un mes: el preocupante derrumbe del sector privado

Los niveles de empleo están cayendo estrepitosamente desde que Javier Milei llegó a la presidencia. ¿Qué está pasando en el sector privado?

Los despidos en el sector público nacional son moneda corriente desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia. Sin embargo, no son los únicos. El ajuste fiscal también está afectando los niveles de empleo en el sector privado. ¿Qué dicen los números?

Mientras el gobierno libertario confirmaba la baja de unos 70 mil contratos, el Centro de Economía Política Argentina ( CEPA) publicaba los datos del mercado laboral privado correspondientes a enero. En ese primer mes de la presidencia Milei, hubo unos 9.395 puestos de trabajo menos y los salarios tuvieron una caída promedio del 11 por ciento en términos reales. "Una caída sin precedentes" aseguraron los especialistas.

TE PUEDE INTERESAR

Ese balance de casi 10 mil fuentes de empleo privado menos tuvo algunos sectores más perjudicados que otros (algunos incluso registraron aumentos). En la construcción, paralización de la obra pública mediante, se perdieron más de 12 mil empleos entre diciembre y enero. En la industria hubo casi 2 mil menos y en el rubro restaurantes unos 500 menos.

Caida del empleo en el sector privado enero 2024.jpeg
En enero se perdieron más de 9 mil puestos de empleo del sector privado.

En enero se perdieron más de 9 mil puestos de empleo del sector privado.

Desde el CEPA explicaron que este panorama "es producto de una caída de la actividad económica en diciembre de 4,5% interanual". "Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad muestran derrumbes de dos dígitos, por lo que es esperable que el empleo continúe a la baja", proyectaron.

Por el contrario, siguiendo con el informe del CEPA, el sector vinculado a la agricultura aumentó sus fuentes de empleo en casi 1500 y algo similar sucedió en el rubro comercial.

TE PUEDE INTERESAR