LOS MOTIVOS

Martín Lousteau explicó por qué votó en contra del mega DNU de Milei

Martín Lousteau fue centro de las críticas del oficialismo por votar en contra del DNU. Además, fue el único radical en votar para no postergar su tratamiento.

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, fue ayer el centro de las críticas -del oficialismo- por haber votado en contra del mega DNU de Javier Milei, para desregular la economía argentina. También fue muy crítico con los radicales que votaron a favor. Estos fueron los motivos de su decisión.

En la tarde del jueves, el Senado trató -entre otros temas- el mega DNU firmado por Milei a días de su asunción. Por una amplia mayoría, fue rechazado y pasará ahora a manos de Diputados, que tendrán la última palabra en el asunto.

TE PUEDE INTERESAR

Tal y como explicó el radical en sus redes sociales, la "inconstitucionalidad" del decreto 70/23 es uno de los motivos, pero no el único. "No solo porque es inconstitucional, sino también porque afecta negativamente la vida cotidiana de los argentinos. Por ejemplo, en materia de salud, las cuotas de las prepagas se volvieron impagables para miles de familias", explicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GugaLusto/status/1768730666202529864&partner=&hide_thread=false

Los motivos para votar en contra del DNU

Las facultades delegadas también fueron motivo para su rechazo. "El DNU delega poderes extraordinarios en un presidente que es insensible ante el sacrificio de la gente. Los jubilados ya llevan perdiendo 1 de cada 4 pesos de poder adquisitivo con este gobierno", lamentó, y sostuvo que "lo que él está proponiendo ahora, es volver a ajustarlos. Es robarles un trimestre de inflación entero", criticó.

"Yo estoy en contra de eso", justificó. "Yo puedo estar a favor de una reforma del Estado, a favor de privatizaciones, y en contra de que se ajuste así a los jubilados", añadió.

Por otra parte, sostuvo que Milei "no ve el dolor de la sociedad", y puso como ejemplo "la liberación de precios en las cuotas de los colegios privados", que "está poniendo a las familias argentinas ante un drama muy profundo".

Martin Lousteau.jpg

El discurso de Martín Lousteau en el Senado

"Voy a votar en contra del DNU porque es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina. Hasta lo dice Ramírez Calvo, que asesoró al propio Sturzenegger. No deberíamos tener nada más que discutir", dijo en su discurso Lousteau, que fue muy crítico desde el día en que salió el decreto. "El Presidente acumula poder e infunde temor. A una persona así creo que no hay que darle un DNU, más allá de que es inconstitucional", apuntó.

Por otra parte, criticó las formas de Milei y su vida de twittero: "ya van a mandar las hordas y los trolls, y en algún momento nos vamos a enterar quién paga eso, pero el Presidente no ve el mundo real, ve las redes".

También fue muy duro con sus pares radicales del Senado que piensan darle el voto a los liberales. "A los que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean", les marcó la cancha.

TE PUEDE INTERESAR