back to top
19.8 C
La Plata
jueves 29 de enero de 2026
REPUDIO DE ORGANISMOS DE DDHH

Mar del Plata: Polémica por la posible instalación de un bar de gin en un ex centro clandestino de detención

El municipio de Mar del Plata propone ceder un terreno lindero al Faro de la Memoria a una sociedad de fomento. Está podría cederlo para que se abra un bar.

Un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante para autorizar la cesión a una sociedad de fomento del predio hoy lindero al Faro de la Memoria, lugar donde funcionó el ex centro clandestino de detención de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería Marina (Esim) genera una fuerte polémica en Mar del Plata.

Es que de avanzar con la iniciativa, la entidad barrial podría a su vez cederle a un privado la explotación comercial y todo conduce al desembarco de la conocida empresa local la empresa Burbarrel SA, conocida por su producto insignia, el gin “Restinga”, quien tendría previsto abrir un bar.

La iniciativa logró sortear este lunes la comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Deliberante y fue girada a Legislación, paso previo a su llegada al recinto. Recibió el visto bueno del PRO que responde al intendente Guillermo Montenegro y del interbloque de Juntos también integrado por la UCR y Coalición Cívica.

Por su parte, Unión por la Patria, Acción Marplatense y el massismo votaron en contra y La Libertad Avanza se abstuvo por cuestiones técnicas.

Amplio repudio de Organismos de Derechos Humanos en Mar del Plata

Durante la reunión de comisión, se expresó Fernando Martínez Delfino, integrante de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos. “Este tema empezó a circular hace dos años y nos preocupa. Hay un emprendimiento comercial de bebidas que se quiere instalar en un predio que nosotros consideramos tiene mucho valor emotivo y simbólico. En ese lugar funcionó un Centro Clandestino de Detención. No lo decimos nosotros solamente, a parte de los testigos traemos un plano de la Armada donde figura que era parte del predio y después la provincia se lo cedió al municipio y pusieron un alambrado” advirtió.

“Nos enteramos ahora que había otro proyecto. Lo denominamos el mismo perro con distinto collar porque la empresa de GIN que hace dos años debatimos acá el tema y los empresarios reconocieron que se habían equivocado porque no sabían la historia del predio. Pasaron dos años y nos enteramos de carambola que había un proyecto de una sociedad de fomento que era lo mismo” consideró.

Mar del Plata: Polémica por la posible instalación de un bar de gin en un ex centro clandestino de detención

Mar del Plata: Polémica por la posible instalación de un bar de gin en un ex centro clandestino de detención

Y advirtió: “Es muy grave que se instale un bar en un lugar donde hubo tragedia de muertes” y sentenció: “Es como poner un bar en la ESMA o en Auschwitz”. De cara a los concejales, les dijo que “esto no es un tema de partidos sino que hace a la convivencia”.

Como contrapropuesta, recordó un proyecto de la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear un “Parque de las Infancias” para la educación, la cultura y el ejercicio de la memoria.

“No creemos que el intendente Montenegro esté involucrado en esto, sería feo que sea cierto” afirmó.

Las voces de oficialismo y oposición en Mar del Plata

La presidenta de la comisión de Obras Y Planeamiento, Angélica González (Coalición Cívica) explicó que el predio se encuentra “en total estado de abandono”, por lo que el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) tomó posesión para evitar usurpaciones.

“La propuesta es cedérselo a la asociación vecinal de fomento Faro Norte con el objetivo concreto de reparar el edificio, construir baños públicos, parquizar y dejar el crecimiento de todo lo que tiene que ver con desarrollo artesanal, propuestas de microemprendedores. También prevé que en una parte del edificio, se vea la posibilidad de tercerizarlo por cinco años, con la posibilidad de prolongar uno más, a quien pueda hacer propuestas de desarrollo” dijo.

También mencionó informes técnicos del Municipio que avalan el procedimiento administrativo.

“Claramente es a favor de Burbarrel, que es quien se presenta avalando la propuesta”, advirtió Verónica Lagos (UxP).

“Me cuesta creer que alguien que empezó a militar desde la secundaria y cree en la política como herramienta de transformación se siente en una banca para transformar un centro clandestino en un bar”, agregó la presidenta del bloque de UxP, Mariana Cuesta.

Por el lado del bloque de Juntos no hubo más pronunciamientos y se limitaron a avalar el proyecto con su voto.

Últimas Noticias

PJ bonaerense: El kicillofismo siguió con sus reuniones territoriales y abrió el juego para la competencia en los distritos

Este miércoles hubo otro plenario en la séptima sección con ministros y dirigentes territoriales. En Olavarría, la CGT quiere colocar un candidato para disputarle el partido a La Cámpora.

“Esta crisis tiene responsables claros”: Kicillof cargó contra Milei y defendió la obra pública bonaerense

Desde San Pedro, el gobernador denunció el impacto de la política económica nacional, defendió la inversión provincial y cuestionó la paralización de la obra pública.

Reelecciones indefinidas: el massismo le vuelve a poner un freno al plan de Kicillof

La discusión por las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires reaviva la interna del PJ y expone el choque entre el kicillofismo, que busca avanzar con una reforma, y el massismo, que rechaza de plano volver atrás con la ley sancionada en 2016. Una Diputada del Frente Renovador lo dejó en claro con un posteo en redes.

El acceso a la vivienda se vuelve inalcanzable para dos generaciones, según un informe

Un estudio de la UCALP advierte que la precariedad laboral y las jubilaciones de subsistencia profundizan la exclusión habitacional en Argentina.

Explotó la interna libertaria en la Derecha Fest: Insultos y silbidos de “Las Fuerzas del Cielo” incomodaron a Sebastián Pareja

Los cánticos contra el presidente de LLA bonaerense se escucharon mientras el diputado nacional intentaba tapar los insultos al grito de “Milei, Milei”.

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Judiciales y Policiales

Berazategui: un grupo de ladrones vació un frigorífico y se llevó $20 millones en carne

El robo ocurrió de madrugada y dejó al descubierto la bronca por la demora policial y la falta de seguridad en Berazategui

Operación Escudo Infantil: más de 30 allanamientos, dos detenidos y 19 imputados

La investigación se inició tras una alerta internacional y permitió desarticular una red que operaba a través de plataformas digitales y grupos de mensajería.

VIDEO: así recuperaron una bicicleta robada en La Plata tras pactar una “compra” y todavía buscan una moto

La bicicleta había sido robada de un edificio del centro platense y fue recuperada tras una operación encubierta por redes sociales. La moto sustraída sigue siendo buscada

Un policía recibió varios balazos durante un intento de robo en Morón y está grave

El oficial fue baleado durante un intento de robo de su motocicleta en Morón y permanece internado en estado grave. La cadete que lo acompañaba resultó herida, pero está fuera de peligro

Ladrones violentos pero estafados en La Plata: asaltaron a un jubilado y se llevaron billetes falsos

Entraron mientras dormía, lo tiraron al piso y lo ataron: un jubilado de 79 años fue asaltado en su casa de Lisandro Olmos por una banda que actuó con total impunidad.

Sociedad

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

La recuperación de Pablo Grillo, entre la alegría familiar y la memoria de la represión estatal

A nueve meses de haber sido herido en la represión frente al Congreso, el fotoperiodista muestra avances en su rehabilitación mientras avanza la causa judicial.

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

CieloSports

Domínguez y la salida de Ascacibar: “Sentía que tenía que dar otro paso, hay clubes más populares en el país”

Tras el triunfo ante Boca, Eduardo Domínguez analizó el partido, habló del presente del equipo y fue contundente al referirse a la salida de Santiago Ascacibar de Estudiantes.

“El Rusito es Estudiantes de La Plata… le deseamos lo mejor”: González Pírez habló de la salida de Ascacibar a Boca

Leandro González Pírez se refirió a la partida de Santiago Ascacibar rumbo a Boca y dejó una frase contundente.. ¿Coincidís? Mirá el video.

Laboratorio Pincharrata: con la vieja receta de la casa, Estudiantes le ganó a Boca un partido enormemente emotivo

El Pincha consiguió una gran victoria con dos goles de pelota parada: el primero fue de Núñez y el segundo de González Pírez. Zeballos, a diez del final, marcó el 2 a 1.

El recibimiento de los hinchas de Estudiantes a Ascacibar: “El que no salta es un traidor”

El regreso de Santiago Ascacibar al Uno estuvo marcado por el enojo de los hinchas de Estudiantes. Desde las tribunas, el mediocampista fue recibido con un canto contundente que reflejó el malestar por su pase a Boca.

González Pírez y un culto a la pelota parada para el 2 a 0

Estudiantes volvió a golpear a Boca a partir de una de sus armas más efectivas: la pelota parada. Con un centro perfecto de Tobio Burgos, Leandro González Pírez apareció en el área para marcar el segundo gol.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055