¿CON OTRO O EL MISMO FINAL?

Mar del Plata: El kirchnerismo tendrá su "remake" contra Montenegro

Fernanda Raverta vuelve a enfrentar al intendente PRO de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Mismos protagonistas, otra trama y final abierto para la revancha.

Por su caudal electoral, la ciudad de Mar del Plata es uno de los epicentros políticos de la política bonaerense. Con más de medio millón de electores, el distrito de General Pueyrredón se ubica en el podio de los más importantes de la provincia y allí, el PRO y el kirchnerismo, reeditarán una disputa electoral del 2019. A la cancha saldrán los mismos protagonistas aunque con nuevas alianzas y contextos.

Hace algunos días, Infocielo contaba los pormenores de un acuerdo entre Unión por la Patria (UP) que conduce la titular de ANSES, Fernanda Raverta y Acción Marplatense, el espacio vecinal referenciando en el exintendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, que provocó un cimbronazo en la política marplatense.

TE PUEDE INTERESAR

pultiraverta1.jpg
Mar del Plata: El kirchnerismo tendrá su “remake” contra Montenegro

Mar del Plata: El kirchnerismo tendrá su “remake” contra Montenegro

La poderosa alianza trastocó los planes del intendente Guillermo Montenegro, quien a este momento no tenía decidido si competiría por un nuevo mandato local o si optaba por aceptar algunos de los ofrecimientos de halcones y palomas para las nóminas nacionales y provinciales. El nuevo escenario lo terminó de convencer sobre la necesidad de alambrar y defender su distrito y a las pocas horas comunicó su decisión de competir por la reelección a la intendencia de Mar del Plata.

A su favor, Guillermo Montenegro obtuvo un privilegio que solo comparte con el gobierno de Vicente López: Halcones, palomas y la UCR de Maximiliano Abad reconocieron su labor en el municipio y decidieron otorgarle la V para que el ex ministro de Justicia y Seguridad de CABA vaya a la contienda con lista única.

guillermo montenegro.jpg
Guillermo Montenegro va por la reelección en Mar del Plata

Guillermo Montenegro va por la reelección en Mar del Plata

Alianza, programa común y una candidata: Fernanda Raverta

Aunque ya había acercamientos entre los bloques del HCD, la primera señal pública para un entendimiento entre vecinalistas y Unión por la Patria fue el llamado para construir “una mayoría social y política” lanzada por Gustavo Pulti durante el anuncio de su precandidatura de quien fuera dos veces intendente de la ciudad feliz.

A ese gesto, le siguió otro de Fernanda Raverta. La dirigente kirchnerista mostró su beneplácito por la oferta vecinalista y llamó a construir una “nueva mayoría para Mar del Plata”. Luego de saludos cruzados y un diagnóstico común sobre la situación de “abandono” de la ciudad, hubo certezas. “Encuentro marplatense” fue el sello común acordado y a eso le siguieron nuevas reuniones. Primero acordaron un programa político y a horas del cierre de listas anunciaron que Fernanda Raverta competirá por la intendencia y que Gustav Pulti lo hará como primer precandidato a diputado provincial por la quinta sección electoral. Sin chances quedó el intento sciolista de ir a una PASO, de la mano de Rodolfo Manino Iriart.

De esta manera se reeditará la disputa electoral de hace cuatro años entre Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro que apenas se definió por menos de diez mil votos y en los que el vecinalismo logró el 11% de los votos en las generales. De esta manera se reeditará la disputa electoral de hace cuatro años entre Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro que apenas se definió por menos de diez mil votos y en los que el vecinalismo logró el 11% de los votos en las generales.

https://twitter.com/FerRaverta/status/1672961620522180611

Aunque el nuevo frente asoma como más competitivo, los números no son trasladables y los contextos son diferentes. A la elección del 2019, el Frente de Todos llegaba con la fuerza de un discurso nacional contra las políticas económicas y sociales del expresidente Mauricio Macri que rápidamente endilgaban a Guillermo Montenegro. Hoy, el escenario es el opuesto, y es el PRO quien elige la estrategia de atacar el peronismo por las dificultades económicas que atraviesa el país y muestra su gestión local como ejemplo de la resistencia.

En el inicio de la campaña electoral, tanto Unión por la Patria como el PRO redefinirán sus discursos y estrategias en busca del resultado deseado. Solo resta saber si los vecinos de General Pueyrredón optan por un final de película idéntico al de 2019 o si, en cambio, prefieren un golpe de timón.

TE PUEDE INTERESAR