EN MANOS DE LA JUSTICIA

Mar del Plata: el intendente Montenegro denunció la cesión de tierras a dirigentes vinculados a Grabois

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, acusó a Eduardo Albanese, titular del AABE, de ceder 140 hectáreas al MTE con "argumentos falaces".

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, formalizó ayer la denuncia contra el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Alfonso Albanes, y dos integrantes de la Asociación Civil “Tercer Tiempo”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), por la cesión de un inmueble de 140 hectáreas en la ciudad balnearia con “argumentos falaces y arbitrarios”.

El jefe comunal planteó que el convenio firmado con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) presenta argumentos “falsos” al “solo efecto de pretender justificar la ilegal entrega del inmueble”.

TE PUEDE INTERESAR

La denuncia, que pide “el inmediato reintegro del inmueble“, lleva la firma de Montenegro y apunta contra el presidente de la AABE, Eduardo Albanese; la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y contra dos los de los integrantes del MTE, entre ellos el presidente de la Asociación Civil Tercer Tiempo, además de “todas aquellas personas que resulten responsables de los hechos que deberán ser investigados”.

En el escrito Montenegro acusa, de acuerdo a cada una de las personas, los delitos de usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos.

Puntualmente, el intendente apunta contra la validez del documento firmado por la AABE y el MTE el 16 de febrero. En él se formalizó la entrega del campo “en custodia provisoria a los efectos de su resguardo e integridad” por un plazo de seis meses con la posibilidad de prorrogarse por otros tres a la espera de avanzar en gestiones para el otorgamiento un “permiso de uso precario y gratuito”.

marquesado.jpg

Montenegro considera que el funcionario nacional firmó el acuerdo “en un claro abuso de autoridad” y acusa que la cesión “se basa en la mera voluntad del representante de la AABE de entregar un inmenso inmueble a una asociación vinculada a los ‘amigos del poder’ persona jurídica esta que desde su inscripción en los organismos de control solo registra una observación al cierre de sus estados contables”.

Y, como argumento, el intendente asegura que “también es falso que el inmueble no contara al momento de la emisión del acto con una custodia activa” ya que “fue constatada la existencia de un cuidador que fue ‘retirado’ del mismo por quienes se presentaron como legítimos tenedores”.

Crónica de un conflicto anunciado

El sábado, la localidad de El Marquesado, ubicada entre Miramar y Chapadmalal, se convirtió en escenario de tensión entre vecinos y personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera el dirigente Juan Grabois, por la cesión de un campo de la zona de alrededor de 140 hectáreas en la ciudad de Mar del Plata.

Un grupo de alrededor de 40 personas del MTE quiso instalarse en el lugar y comenzar un proyecto que implica la creación de viviendas y huertas comunitarias, pero los vecinos de la opusieron.

Es por eso que, al enterarse del desembarco, se convocaron allí y trataron de impedir la ocupación del terreno. La situación derivó en discusiones y la Policía provincial tuvo que intervenir para calmar los ánimos. Tras ello, algunos se movilizaron a la Ruta 11 y cortaron el tránsito.

Tras difundirse la situación, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, manifestó su apoyo a los vecinos: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.

TE PUEDE INTERESAR