DENUNCIADOS POR ABUSO SEXUAL

Manuel Mosca y Jorge Romero: Los otros escándalos de abuso sexual en la Provincia antes de Fernando Espinoza

En la Legislatura bonaerense hay dos antecedentes similares al caso de Fernando Espinoza. Qué pasó con Manuel Mosca y Jorge "Loco" Romero.

La confirmación del procesamiento de Fernando Espinoza ante la denuncia por abuso sexual que realizó Melodi Raskaukas vuelve a sacudir a la política bonaerense. No es la primera vez: en los últimos años hubo al menos dos casos resonantes más, a ambos lados de la grieta.

Los casos tienen, además, un desencadenante en común: se dieron luego de que Thelma Fardin denunciara pública y penalmente a Juan Darthes por un abuso sexual ocurrido en 2009, cuando ella era menor de edad. Tras seis años de investigaciones, hace un mes el actor fue condenado a seis años de prisión en Brasil, donde se exilió.

TE PUEDE INTERESAR

Hoy, la ex gobernadora María Eugenia Vidal acusó a Axel Kicillof, La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner de hacer “silencio cómplice” y manifestó su solidaridad con Raskaukas “que a pesar del dolor pudo denunciar”.

En el caso del Gobernador bonaerense, sí habló. "Yo dejo actuar a la Justicia. No estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función. No sé, obviamente, cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz. Lo que es privado, lo que es personal", dijo ante la consulta de la prensa. Quien no destinó ni una sola palabra contra Espinoza fue su vicegobernadora, Verónica Magario, también de La Matanza y aliada política del actual intendente.

Espinoza Magario.jpeg
Esta tarde confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual.

Esta tarde confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza en la causa por abuso sexual.

El caso Manuel Mosca

Durante el mandato de María Eugenia Vidal en territorio bonaernese uno de sus principales funcionarios, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y dirigente PRO Manuel Mosca también fue procesado por denuncias de abuso sexual y violencia de género.

En aquella oportunidad, fue ella la que guardó silencio, que ahora niega. "No solo no callé. Recibí a las victimas. Y el renuncio a su cargo antes incluso que la justicia lo citara a declarar o estar procesado. Y dejo de ser parte del PRO", afirmó la actual Diputada Nacional a INFOCIELO.

El caso se destapó en 2019, cuando la secretaria privada Marilina Cattaneo denunció ser víctima de abuso sexual. En un primer momento, Mosca hizo un descargo en donde se declaró víctima de una extorsión, mismo argumento que utilizó recientemente Fernando Espionza. Sin embargo, la denuncia de Cattaneo fue sólo la primera de cinco.

Manuel Mosca y Vidal.jpg
Manuel Mosca era el presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de María Eugenia Vidal. También fue llevado a juicio oral por abuso sexual.

Manuel Mosca era el presidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de María Eugenia Vidal. También fue llevado a juicio oral por abuso sexual.

Stella Lautre, de 60 años, también lo denunció; y lo propio hicieron dos mujeres, de identidad reservada. Por el escándalo de la causa, que fue elevada a juicio oral, debió tomarse licencia en su cargo y finalmente fue removido de la presidencia de la Cámara. También le costó su matrimonio con la senadora nacional Gladys González.

Pese a que la Justicia comenzó las investigaciones, en enero de 2023 la UFIE desestimó la denuncia de Cattaneo. Y, como Lautre había fallecido de manera trágica en un accidente de tránsito, su causa también prescribió. Mosca se desvinculó del PRO y no volvió a la actividad política.

El caso de Jorge “El Loco” Romero

En diciembre de 2018, inspirada por la denuncia de Thelma Fardín a Juan Darthes, Stephanie Caló denunció públicamente al entonces senador provincial Jorge “El Loco” Romero por un caso de abuso sexual ocurrido en enero de 2017, cuando ya había sido electo legislador provincial.

A través de una publicación en sus redes sociales detalló cómo fue el episodio, y reveló que cuando lo contó a un dirigente territorial de La Cámpora le respondió que Romero “era así” y que no era la única que había sufrido el acoso por parte del dirigente. Eso la motivo a abandonar la agrupación militante.

“La Cámpora encubrió, encubre y va a seguir encubriendo a estos abusadores hasta que nosotres dejemos de callarnos. Hoy gracias al relato de Thelma me animo a hablar y grito el nombre de este hijo de la mierda”, publicó Caló, quien también llevó la causa a la Justicia.

jorge romero 3.jpg
Jorge Romero fue denunciado por abuso sexual a fines de 2018. Renunció a su banca como senador, pero continuó militando.

Jorge Romero fue denunciado por abuso sexual a fines de 2018. Renunció a su banca como senador, pero continuó militando.

Romero, quien se ausentó de la cámara al conocerse la acusación en su contra, reapareció con una publicación en redes sociales donde se justificó. Dijo que era “un varón criticado en una sociedad patriarcal” y reconoció que “en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”. Con esa carta abierta renunció a su banca en la Legislatura bonaerense.

Lo último que se conoce respecto a la causa judicial es que la investigación sigue en curso, pero a paso –muy- lento: en marzo de 2022 la fiscalía todavía requería pruebas a Caló. En cuanto al “Loco” Romero, todavía es militante del kirchnerismo en agrupaciones del Conurbano, pero lejos de los cargos políticos. En 2021 las cámaras lo encontraron en un acto de Cristina Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR