

El jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, aseguró que votaría la eliminación al impuesto a las ganancias. Ahora que es concreto, ¿se da vuelta?
El anuncio de Sergio Massa de que incrementará por decreto el tope del Impuesto a las Ganancias y, paralelamente, enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a partir de 2024 dejó un tendal de dirigentes opositores que no saben cómo posicionarse. Entre ellos al jefe de bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, quien días atrás había chicaneado al candidato a presidente de Unión por la Patria por el mismo tema.
"Mandá la ley que la votamos" había comentado el legislador PRO a través de sus redes sociales ante la promesa de campaña de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las ganancias en caso de ser electo. Fue apenas cinco días atrás, y la decisión del Ministro de Economía de avanzar rápidamente con la medida ahora lo deja comprometido.
TE PUEDE INTERESAR
No es el único: a través de las redes sociales, como marca el clima de época, varios legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio se mofaron de la promesa de Massa y especulaban con que no llegaría nunca al Congreso. Entre ellos Dina Rezinovsky -que preparó pochoclos-, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Ricardo López Murphy, quién aseguró aguardar "ansioso" el envío del proyecto de ley.
Tras el anuncio de Sergio Massa las chicanas se convirtieron en un profundo silencio de los mismos dirigentes que especulaban con que el Gobierno no avanzaría en la quita impositiva, al menos durante éste mandato. Quien sí hablo, en cambio, fue el líder PRO Mauricio Macri, quién anoche en una entrevista con TN cuestionó el anuncio y lo catalogó de "mamarracho electoral".
Paradójicamente, la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias fue una de sus propuestas durante su campaña presidencial de 2015, que luego fue incumplida; junto a tantas otras, como la "pobreza cero" y resolver el "sencillo" problema de la inflación.
Así se lo recordó el actual Ministro de Economía, quién siempre se posicionó a favor de eximir a los asalariados del impuesto a las ganancias. Anoche, en C5N, Massa le pidió a los legisladores de Juntos por el Cambio que "no borren con el codo lo que escribieron con la mano, porque ya borraron con el codo el que los trabajadores no iban a pagar ganancias en su gobierno cuando Macri los estafó".
"No vuelvan a hacer lo mismo ahora no sentándose en el recinto y estafando a médicos, a enfermeras, a docentes, a jubilados. La semana pasada decían mandada que lo votamos de inmediato", insistió el candidato a presidente.
Si bien el proyecto aún no llegó al Congreso para su tratamiento, todo indica que una vez más Juntos por el Cambio faltará a su propia palabra y borrará con el codo la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias. Luego del anuncio y de la línea que bajó Macri, el propio Ritondo que había canchereado con que votaría la ley, dio a entender que finalmente no lo hará.
“Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”, lo citó textualmente el diario La Nación.
Dejanos tu opinión