DECLARACIONES EXPLOSIVAS

Malena Galmarini habló del "efecto Insaurralde", las mentiras de Milei y la autocrítica del peronismo

La dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, hizo una fuerte autocrítica del rol del peronismo durante las últimas elecciones.

"El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de 2023 dejó al peronismo en estado de shock. A casi 4 meses de su asunción, la dirigencia que se había encolumnado detrás de la candidatura de Sergio Massa sigue adaptándose y en ese proceso el Frente Renovador quiere aportar su impronta. Malena Galmarini dio algunas pistas.

"Al peronismo hay que reinventarlo. Me parece que lo vaciamos de contenido por diversas situaciones", propuso quien fuera titular de Aguas y Saneamientos (AySA) entre 2019 y 2023. En su paso por el programa Duro de Domar, Galmarini reconoció que en el gobierno anterior "había que ajustar algunas políticas". "Fuimos defendiendo derechos que finalmente la gente no estaba pudiendo ejercer", consignó.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, le pidió a la dirigencia "que se ponga a trabajar". "Hay que explicarle a las nuevas generaciones qué significa independencia económica, soberanía política y justicia social", consideró Galmarini.

Malena Galmarini parte 1.mp4

Malena Galmarini propuso "reinventar el peronismo".

La dirigente reconoció que, actualmente, el peronismo está "buscando" una nueva conducción, pero postuló a su líder predilecto. "Yo tengo un solo líder que es la persona que casi gana en primera vuelta", aseguró en relación a Sergio Massa, a quien definió como "un peronista pragmático, ni de derecha ni de izquierda. Hay que hacer cosas para que la gente viva mejor".

En este punto, Galmarini repasó algunos hitos de lo que dejaron aquellos comicios. Uno de los cuestionamientos apunta a los gobernadores provinciales peronistas que desdoblaron su elección en vez de acompañar la nacional. Para la tigrense, eso sucedió "antes de que Sergio sea candidato" y se decidió luego de que Alberto Fernández y Santiago Cafiero "les dijeron a los gobernadores que hicieran lo que tuvieran ganas porque él iba a ir por la reelección".

Malena Galmarini parte 2.mp4

¿Quién debería liderar al peronismo en esta nueva etapa?

Otra de las polémicas estuvo vinculada al escándalo de Martín Insaurralde por la difusión de su viaje a Europa en medio de la campaña. "Ese mismo día (Massa) tenía que ir al debate", recordó Galmarini. La dirigente reveló que tres días después de las vacaciones en Marbella, el exintendente de Lomas de Zamora compartió un acto de campaña con ella. Parecía que estaba bronceado de caminar en el barrio y no...", lamentó.

"Para nosotros, como espacio político, fue mucho más doloroso que mientras todos remábamos en dulce de leche repostero para ganar la elección había un compañero en este caso de vacaciones, otros diciendo 'a Massa no lo votes que es la derecha' en lugar de laburar para ganar y después acomodar como había que acomodar", sentenció la referenta del Frente Renovador.

Malena Galmarini parte 3.mp4

El "efecto Insaurralde" durante la campaña electoral de Sergio Massa.

TE PUEDE INTERESAR