PIDIÓ LICENCIA INDEFINIDA

Maipú, una ciudad a merced de los Rappallini: El intendente dejó el municipio y hablan de "estafa electoral"

En Maipú, el intendente Matías Rappallini sacó licencia para irse a manejar su empresa de cosméticos. “Es una estafa, no vuelve más”, denuncia el peronismo.

La ciudad bonaerense de Maipú afronta un nuevo escándalo con “el clan” Rappallini como protagonista. La familia que es dueña de la principal empresa local y controladesde hace 17 años los destinos políticos del pueblo, generó una nueva controversia tras la decisión de Matías Rappallini de dejar el municipio.

El intendente de la UCR transitaba su tercer mandato y es recordado por aquel bochornoso episodio, ocurrido en 2019, que derivó en una investigación judicial por un presunto “fraude electoral” cuando se impuso por apenas 50 votos en los comicios. En ese marco, el Frente de Todos denunció que a decenas de votantes se les retuvo ilegalmente los documentos.

TE PUEDE INTERESAR

A solo cinco meses de haber sido reelecto, Rappallini decidió intempestivamente solicitar al HCD una licencia por tiempo indefinido y obtuvo el aval del cuerpo deliberativo por mayoría (votos del oficialismo y del edil de LLA) y generó el rechazo de Unión por la Patria. De esta manera, será reemplazado por Lorena Otermin , electa como primera concejala del radicalismo en 2023.

Matías Rappallini.png
El intendente de la UCR Matías Rappallini transita su tercer mandato al frente del municipio de Maipú

El intendente de la UCR Matías Rappallini transita su tercer mandato al frente del municipio de Maipú

La maniobra se concretó en un trámite exprés pese a que no hubo explicaciones formales en el recinto y los motivos fueron expuestos por el licenciado intendente en una entrevista radial: se abocará a la actividad privada y comandará los destinos de Gigot Cosméticos S.A.

Desde UxP consideran que en Maipú hubo “una estafa electoral”

En diálogo con Infocielo, el concejal de Unión por la Patria, Facundo Coudannes cuestionó duramente los fundamentos técnicos de la licencia y analizó las motivaciones políticas de la maniobra.

“Había trascendido desde la campaña del año pasado. Creíamos que en principio era un juego político sin demasiadas certezas pero el lunes nos desayunamos que nos convocaron a una sesión extraordinaria para ayer martes. No entendemos el carácter urgente y el interés público porque todas las licencias que pidió anteriormente en sus dos mandatos y el actual siempre las pidió en sesiones ordinarias y de hecho vamos a tener una el próximo lunes” introdujo.

Para el dirigente que supo enfrentar a Matías Rappallini en aquella polémica elección de 2019, la desprolija maniobra “habla de la soberbia que siempre tuvo en su mandato el intendente Rapallini. Tampoco está argumentado el motivo de una licencia indefinida y solo citan el artículo 108 inciso 13 de la LOM que reza el deber de solicitar licencia en caso de ausencia mayor a cinco días. Cero fundamentación” recriminó.

Facundo Coudannes.png
El concejal de Ux P de Maipú Facundo Coudannes

El concejal de Ux P de Maipú Facundo Coudannes

“No sabemos hasta cuándo se toma licencia. Sabemos que se fue, no está más. No quiere ser más intendente burlándose de la voluntad popular que lo eligió el año pasado” lanzó y no dudó en catalogar la conducta como resultante de una “estafa electoral”.

“Esto es una renuncia encubierta, deberían llamar a elecciones”

Para el concejal Facundo Coudannes, la licencia indefinida de Matías Rappallini “conlleva una trampa encubierta”.

“Si renuncia que debería hacerlo tiene que convocar a elecciones el año que viene en las legislativas. Esto es una estafa electoral. En 2019 encabecé la lista junto a un grupo de compañeros y sufrimos un robo electoral. Ahora la ciudadanía de Maipú está sufriendo una estafa electoral” lanzó.

En esa dirección, atribuyó el comportamiento del Jefe Comunal a “una falta de respeto hacia la actividad pública y la investidura del intendente en un tiempo en el que la sociedad está mirando a la política con lupa”.

“Si la primera concejal quiere ser intendenta legítimamente que renuncie el intendente y convoquen a elecciones y se legitime. El año que viene se renueva el Concejo Deliberante sin saber cómo va a quedar compuesto” insistió Coudannes.

Y concluyó: "Lorena Otermin va a ser intendenta hasta el último día del 2026. Esto es una renuncia encubierta. Es una estafa, no vuelve más. Se burla de todo. Si en 2019 se atrevieron a robarse 200 documentos para que no pueda votar la gente que nos va a sorprender ahora que menosprecie la función más importante que tiene el pueblo" sentenció Facundo Coudannes.

TE PUEDE INTERESAR