CRISIS AMARILLA

Macri- Bullrich y el "vínculo deseado" con Milei: Una guerra que hace tambalear al PRO bonaerense

El divorcio político entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich abre una disputa simbólica por el nuevo rol del PRO. Los efectos en el tablero bonaerense.

El triunfo de Javier Milei desplazó al PRO como el espacio político capaz de representar las ideas del “cambio”. Subsumido por las prácticas de la “vieja política”, perdió el poder conquistado en la última década y afronta una crisis existencial por el lugar a ocupar en el nuevo tablero. El divorcio entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich no es más ni menos que una pelea de egos que se traduce en una disputa simbólica por reinterpretar el nuevo rol amarillo.

Mientras la ministra de seguridad de la Nación empuja una fusión entre el PRO y LLA como modelo superador a Juntos por el Cambio, el expresidente se empecina en defender su legado como impulsor de las “ideas de la libertad” que enfrentó por primera vez al modelo kirchnerista. Solo desde la exigencia de ese reconocimiento, propone repensar el vínculo amarillo con los libertarios.

TE PUEDE INTERESAR

Así se traduce en la carta que dio a conocer el último domingo en respaldo a la Ley de Bases: "en el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios" afirma y aunque considera necesario "ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales" lo hace con una salvedad: "por más que sea de otro partido" , en una clara advertencia a Bullrich.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mauriciomacri/status/1794753532865773916&partner=&hide_thread=false

Ese enfrentamiento tuvo su origen a fines del 2023 con la decisión de Patricia Bullrich de incorporarse a las filas del gobierno nacional a espaldas de Mauricio Macri (ruptura del pacto de Acassuso).

La respuesta del ingeniero fue retomar el control del Partido a nivel nacional. Desde allí, castigó con dureza la rebelión de la ministra de Seguridad al protagonizar un acto con dirigentes bonaerenses amarillos y libertarios en Luis Guillón (presentó Apertura Republicana) y decidió vaciar el poder al PRO bonaerense.

bullrich1.jpg
Interna PRO: Patricia Bullrich hace píe en la provincia y articula con LLA

Interna PRO: Patricia Bullrich hace píe en la provincia y articula con LLA

A nivel provincial, el órgano partidario estaba contralado por la ministra de seguridad a través la legisladora Daniela Reich, pareja del intendente Diego Valenzuela y con las renuncias masivas – 24 de 36 - quedó virtualmente acéfalo (requerirá un llamado a elecciones para normalizar la conducción).

“No se pudo negociar razonablemente. Si se logró en Nación y no se pudo en provincia” explicó a Infocielo uno de los dirigentes que renunció a su cargo dentro del PRO bonaerense.

Interna PRO: Cristian Ridondo, el enviado por Macri y otra feroz pelea con Bullrich

El segundo movimiento de Mauricio Macri fue el de poner en cancha a Cristian Ritondo como posible conductor del PRO bonaerense.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires anunció su voluntad de quedarse con la conducción partidaria el último sábado, 25 de mayo, cuando manifestó que “El PRO de la provincia de Buenos Aires necesita recuperar la esencia del cambio” y repasó el poder territorial : “contamos con la mayoría de intendentes, concejales y militantes” dijo.

En ese sentido, dejó un dato no menor: “Hace más de 20 años trabajamos por la República para insertarnos en el mundo, por un Estado más ágil y moderno y por las ideas de la libertad. Todos estos conceptos son amarillos, y no vamos a callarnos porque algunos pocos así lo consideran. Que quede claro: somos el cambio o no somos nada” sentenció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cristianritondo/status/1794481473161957738&partner=&hide_thread=false

La movida en redes recibió un amplio acompañamiento de dirigentes. El diputado bonaerense Adrián Urreli – hombre de Néstor Grindetti- bancó al exministro de seguridad bonaerense y llamó a "recuperar valores históricos" del PRO.

Elexintendente de Pinamar, Martín Yeza – jefe de campaña de Cristian Ritondo en 2023- sorprendió por una definición al hueso: “un grupo de dirigentes del Pro en la provincia de Buenos Aires decidimos renunciar al consejo de partido ¿por qué? Porque ya están haciendo cualquier cosa, queriendo llevarnos a un lugar cada vez más bizarro: ya sin pruritos, directamente en público” sostuvo.

La guerra de declaraciones siguió ente lunes entre Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. "Pincelito finito no va en este momento. Quiero que todos estemos apoyando el cambio. Y por supuesto, mi partido, el PRO, tiene que estar apoyando el cambio sin especulación” lanzó la ministra.

A sus dichos, Ritondo replicó: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema. Ella ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Mauricio Macri” explicó.

Interna PRO y una unidad que tambalea en la Legislatura

Como efecto dominó, la interna nacional y provincial del PRO podría derivar en una ruptura en los bloques amarillos en Diputados y el Senado aunque hasta el momento remarcan que "formalmente no hay cambios".

Mientras desde el bloque que preside Agustín Forchieri en Diputados hacen equilibrio para contener y destacan el trabajo diario entre los diferentes sectores amarillos, la interna nacional y provincial amenaza con arrasar con los acuerdos

Una orden de Patricia Bullrich podría significar una ruptura de bloque y una alianza de poco más de quince diputados con sectores libertarios. En la movida que podría concretarse este martes se mencionan principalmente a Sofía Pomponio y Florencia Retamoso y “hay dudas con los bahienses Abigail Gómez y Fernando Compagnoni”, indicaron fuentes legislativas a Infocielo.

La atención también está puesta en el Senado de cara a la sesión de este miércoles. “Si Patricia manda a romper en Diputados, más las declaraciones de Valenzuela y Reich que es autoridad de Cámara va a ser una situación incómoda en el Senado” advierten desde el del bloque amarillo.

TE PUEDE INTERESAR