TERCER MANDATO

Lula Da Silva es el nuevo presidente de Brasil

Con la presencia de Alberto Fernández, el dirigente brasileño juró como presidente de Brasil. Políticos argentinos celebraron su llegada.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, juró ayer como en el cargo ante el Parlamento en reemplazo del saliente Jair Bolsonaro. El acto contó con la participación de su par argentino, Alberto Fernández, quien llegó al país vecino acompañado por su canciller, Santiago Cafiero. Lula tendrá mandato hasta el 31 de enero de 2026.

"Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", expresó el líder del PT con la mano en la Constitución, ante un auditorio colmado. Lula Da Silva aseguró que su asunción es la "victoria de la democracia" ante las "amenazas" de los sectores de la derecha que aún no reconocen su triunfo.

TE PUEDE INTERESAR

"Fue la democracia la gran victoriosa", que "superó" las "más violentas amenazas a la libertad del voto", apuntó en referencia a la campaña contra el sistema de votación que libró Bolsonaro, su rival en las elecciones de segunda vuelta de octubre pasado.

Asuncion de Lula.jpg
Alberto Fernández viajó a Brasil para participar de la asunción presidencial de Lula Da Silva.

Alberto Fernández viajó a Brasil para participar de la asunción presidencial de Lula Da Silva.

"El diagnóstico es terrible"

El flamante jefe de Estado brasileño se refirió a lo que será su tercera gestión y a la situación del país tras los 4 años bolsonaristas. "El diagnóstico que recibimos del Gabinete de Transición es terrible", comenzó diciendo el dirigente de 77 años. "Los recursos sanitarios se han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública", lamentó.

Ante esta situación, anunció que buscarán "rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños". De hecho, una de las primeras medidas de su gobierno será "garantizar un Programa Bolsa Família renovado, más fuerte y más justo para atender a los que más lo necesitan".

Además de Alberto, Cristina y Axel

Tras la asunción, Fernández le deseó a su par "lo mejor" para su gestión. Desde Argentina, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, también saludó al nuevo presidente del país vecino. "Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!", tuiteó.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1609619778087288835

En esta línea, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aprovechó para recordar el cierre de campaña que realizaron en Argentina. "Encabezamos el cierre de su campaña en Argentina. Hoy lo vemos listo para cumplir los sueños del pueblo brasileño. ¡Felicidades Brasil!", expresó.

TE PUEDE INTERESAR