Política y Economía
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Luis Juez denunció a Cristina Kirchner por "desobediencia" a la Corte

Tras quedar afuera del Consejo de la Magistratura, Luis Juez cargó contra Cristina Kirchner y la denunció por "desobediencia" a la Corte Suprema de Justicia.

Las designaciones en el Consejo de la Magistratura, el órgano que evalúa el accionar de los jueces, continúa siendo foco de disputas políticas en tanto que el senador opositor Luis Juez denunció este jueves a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por "desobediencia" al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia del cordobés se da luego de que quedase afuera del Consejo de la Magistratura, ya que la semana pasada el Senado nacional aprobó las designaciones de los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y del radical Eduardo Alejandro Vischi por la oposición.

TE PUEDE INTERESAR

De ese modo, Martín Doñate ocupó el lugar que ansiaba alcanzar Luis Juez, quien ahora se descargó con una acción judicial contra la vicepresidenta, ideóloga de dividir el interbloque del Frente de Todos en dos bloques y obtener así una banca más para el oficialismo.

“Denuncié en los Tribunales federales a Cristina Kirchner por desobedecer a la Corte Suprema de Justicia y avanzar en la designación del kirchnerista Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura”, afirmó Luis Juez.

Y agregó: “La denuncia sostiene que la vicepresidenta incurrió en el delito de desobediencia a la autoridad y puede estar en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público porque debía comunicar un decreto y no lo hizo”.

https://twitter.com/ljuez/status/1595778443068702725

El senador de Juntos por el Cambio acusó a Cristina Kirchner de no cumplir el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que la división del interbloque del Frente de Todos había sido "falsa" y ordenó desandar la jugada política.

“La Corte dijo que no correspondía atender la falsa división, en dos mitades de un bloque, para suprimir la segunda minoría real (Frente Pro), y la Presidencia del Senado, arrojó a un tiesto el fallo del Tribunal Supremo, incurriendo en la conducta de una tirana”, sostuvo Luis Juez.

Desde el oficialismo recordaron que la Corte Suprema no tiene potestad para decidir sobre el Senado nacional y que la Constitución Nacional indica que son los propios legisladores quienes pueden dividir o crear bloques. De hecho, en Diputados el propio interbloque de Juntos por el Cambio está compuesto por 10 bloques distintos.

"La Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar", expresó en esa dirección el representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde.

Asimismo, la tardanza en la resolución de la Corte hizo que al momento de expedirse sobre la denuncia que había interpuesto Luis Juez por la división del Frente de Todos, a éste ya le quedaba muy poco tiempo de mandato. Por ende, el Senado volvió a elegir y la semana pasada terminó por resolver las nuevas designaciones.

La nueva denuncia de Luis Juez contra Cristina Kirchner deberá ser atendida por el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión