EL INDEC LA INFORMA ESTA SEMANA

Luis Caputo se la jugó con la inflación y desde el sur bonaerense le llegan malas noticias

Tras los casi 9 puntos de abril, el gobierno libertario espera una nueva desaceleración de la inflación en mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de mayo el jueves de esta semana. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, ya dio su pronóstico, pero hay algunos informes particulares que lo desmienten. ¿Sigue la desaceleración de los precios?

"Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo del 5 por ciento", afirmó ayer el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con Luis Majul. El funcionario del gobierno libertario explicó que "es fundamental la baja de la inflación para la recuperación". Vale recordar que el IPC de abril fue de 8,8 por ciento lo que significó volver a un índice de un dígito después de 4 meses consecutivos.

TE PUEDE INTERESAR

Antes de las declaraciones de Caputo, el Banco Central había publicado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el que proyecta la evolución de los precios consultando a unas 40 entidades financieras. Según este informe, la inflación de abril sería de 5,2 por ciento, es decir, menor a la de abril, pero mayor a la que espera el ministro de Economía.

Inflacion estimada REM de junio BCRA.PNG
Según el REM del Banco Central, la inflación de mayo sería de 5,2 por ciento.

Según el REM del Banco Central, la inflación de mayo sería de 5,2 por ciento.

Por su parte, el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) difundió su propio relevamiento mensual. Desde el sur bonaerense, la entidad registró una inflación del 5,9 por ciento, apenas unas centésimas por encima del REM. Vale recordar que en abril, cuando al INDEC le dio 8,8 por ciento, el CREEBBA midió 8,9 por ciento.

Como siempre, la palabra final la tiene el INDEC. El organismo estadístico nacional dará a conocer los números el jueves de a la tarde. Como se ha visto, se espera una contundente desaceleración respecto a abril, pero quizás no alcance a cumplir las expectativas del ministro Caputo.

TE PUEDE INTERESAR