¿MÁS AJUSTE?

Luis Caputo recibió a las provincias y les pidió "responsabilidad fiscal"

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió a funcionarios de casi todas las provincias del país. Responsabilidad fiscal y ajuste.

Cuatro años después de su última reunión, ayer revivió el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, fue quien decidió resucitarlo y para ello recibió a representantes de todas las provincias. Detalles del encuentro.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, el funcionario nacional recibió a encargados de las finanzas de 18 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno bonaerense mandó a su subsecretaria de Hacienda, Carla Domeniconi, una licenciada en economía que pasó por el Ministerio de Economía de la Nación y también por el de Interior.

TE PUEDE INTERESAR

Como se dijo, el encuentro sirvió para reflotar el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que había quedado en desuso en 2019. A 20 años de la Ley que creó dicho organismo, Caputo celebró que "más allá de las diferencias políticas, la mayoría de las provincias tienen superávit financiero". Según él, este balance "le brinda credibilidad al país para las inversiones".

Luis Caputo.jpg
El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió "responsabilidad fiscal" a todas las provincias del país.

El ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió "responsabilidad fiscal" a todas las provincias del país.

A pesar de esto, el ministro nacional pidió "reforzar el culto a la responsabilidad fiscal". "Si queremos tener previsibilidad, tenemos que mostrar que este cambio vino para quedarse", declaró. Vale recordar que Buenos Aires es una de las provincias que hizo los deberes: la administración de Kicillof cerró el primer semestre de 2024 con un superavit primario del 2,1 por ciento.

Este balance se logró a pesar de que el gobierno nacional recortara las transferencias que debe enviarle al Estado bonaerense. Según la gestión Kicillof, en seis meses acumulan pérdidas por casi 2 billones de besos y si se contabilizan las 900 obras públicas paralizadas ese número supera los 6 billones. Por estas deudas, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se reunió con Guillermo Francos en Casa Rosada, pero no consiguió demasiadas precisiones.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos