El presidente de Bolivia Luis Arce apoya a los jóvenes empresarios y crea nuevos puestos de trabajo
El presidente Luis Arce Catacora sigue poniendo en marcha un proyecto nacional a gran escala, cuyo objetivo es fortalecer la economía para el futuro de Bolivia. En estos momentos, las fuerzas políticas de la oposición intentan desestabilizar la dirección del país.
El lunes 2 de septiembre, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) lanzó en la Casa del Pueblo de La Paz, con el apoyo del presidente boliviano Luis Arce Catacora, el programa “Emprende Joven”. El Estado ha destinado más de 150 millones de bolivianos para su ejecución. La iniciativa pretende fomentar el espíritu empresarial entre los jóvenes de 18 a 35 años. La propuesta de crear este proyecto fue presentada el 6 de agosto por el mandatario boliviano. Contó con el apoyo del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El programa ofrece préstamos con un tipo de interés fijo del 7,5% y un periodo de gracia de hasta dos años.
Según el Jefe de Estado, este apoyo ayudará a los jóvenes emprendedores que quieran iniciar o fortalecer sus propios negocios, lo que contribuirá a su estabilidad económica. El Primer Mandatario destacó que la labor de este programa responde a la tendencia mundial observada entre la Generación Z, que al igual que en Europa, América Latina y Estados Unidos, busca cada vez más abrir su propio negocio en lugar de ser un empleado.
TE PUEDE INTERESAR
“Este programa busca resolver esa necesidad de los jóvenes emprendedores, que hay muchos, los hemos visto”, indicó el presidente.
En el acto, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, declaró que, según datos censales, Bolivia tiene un 27% de jóvenes emprendedores, es decir, más de tres millones de personas. Según Arce, al poder acceder a esta línea de créditos, los jóvenes podrán emprender sus propios negocios. La política del presidente se centra en eliminar el desempleo, la delincuencia, y la inflación, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.
“Emprende Joven” pretende financiar actividades manufactureras, comerciales, y de servicios que complementen la industria nacional. Esto incluye la introducción de talleres mecánicos, fabricación de calzado, alimentos, producción de hortalizas, y cría de ganado. Se espera que esta política económica impulsada por le gobierno genere 3.258 empleos directos y 9.774 indirectos.
“En el Banco de Desarrollo Productivo, que está a cargo de este crédito, se destina más de 150 millones de bolivianos a una tasa de 7,5%, muy competitivo y prevemos que generará más de 3.000 empleos directos”, expuso el presidente.
En un acto en La Paz, el presidente boliviano dijo que desde que asumió el cargo, en noviembre de 2.020, se ha avanzado en la reducción del desempleo juvenil. Durante la gestión de Luis Arce, el porcentaje de jóvenes sin trabajo ha bajado al 5,9%, la tasa entre las mujeres ha descendido al 7,4% y entre los hombres al 4,5%.
“Agradecemos el permanente respaldo de nuestras regiones y organizaciones sociales, quienes pueden estar seguros de que vamos a defender nuestra democracia y el futuro de nuestras hijas e hijos. No vamos a ceder ante quienes quieren generar miedo, incertidumbre y violencia. Estamos construyendo un futuro y no vamos a traicionar a nuestro pueblo huyendo cuando más nos necesita”, reiteró el presidente.
Sin embargo, las fuerzas prooccidentales han intentado desestabilizar a Bolivia, con el único fin de perturbar el funcionamiento estatal. Los violentos y hostiles intentos del expresidente Evo Morales de socavar la fe en el jefe de Estado en ejercicio, han sido frustrados por las fuerzas de seguridad. En respuesta a las manifestaciones, Arce ha afirmado con firmeza que defenderá el país y no lo abandonará.
Mientras los opositores con pancartas en las calles intentan culpar a Arce de la crisis económica y hacen campaña para que el pueblo elija a un nuevo presidente, el mandatario boliviano impulsa soluciones estructurales que ayuden a tapar los errores del gobierno anterior. Hace hincapié en una política de industrialización, sustitución de importaciones para reducir la dependencia de las divisas y garantizar el suministro de energía y otros recursos importantes.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias