Costos del ajuste

Luego de los reclamos públicos de Provincia, Vidal y Frigerio acercaron posiciones: ¿Asoma un acuerdo?

Tras las quejas públicas del Ministro de Gobierno bonaerense por el costo del ajuste que Nación traslada a Provincia, la Gobernadora y el Ministro del Interior se mostraron juntos en una recorrida de obras de AySA en Dock Sud.

Señales sobre el escenario, coyuntura y debates públicos sobre el costo del ajuste. Esta semana, clave para diagramar la economía bonaerense, está signada por la media sanción que dieron en Diputados de la Nación al proyecto del Presupuesto Nacional 2019. La votación, en medio de represión e incidentes afuera y adentro del recinto, fue positiva para Cambiemos, gracias al apoyo de sectores del PJ que responden a los Gobernadores, quienes lograron que el Gobierno Nacional les ofrezca más recursos, con una sola perjudicada: la provincia de Buenos Aires.

El malestar de María Eugenia Vidal trascendió la semana pasada, pero fue el martes que se hizo público. El ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre fue claro. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia", lanzó, sin pelos en la lengua, en declaraciones a La Capital.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que la transferencia de Nación a Provincia de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, fue uno de los requisitos de los Gobernadores peronistas para apoyar el Presupuesto 2019, dentro del objetivo del déficit cero exigido a Macri por el FMI. Ante ese escenario, Vidal le pidió a Macri una compensación por el Fondo del Conurbano de 19 mil millones de pesos. En principio, desde La Rosada escucharon el reclamo, aunque no dieron señales de interesarse en una solución.

Ayer los gestos fueron distintos: el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña participó en La Plata de la reunión de Gabinete de la Gobernadora y sus ministros. Si bien desde Gobernación aseguraron que “no se habló” del Fondo del Conurbano ni de los recursos para la Provincia, la presencia de Peña tuvo su simbolismo.

Hoy, como otro gesto, más teniendo en cuenta que el apuntado por De la Torre fue Frigerio, Vidal y el Ministro del Interior recorrieron juntos de obras de AySA en Dock Sud. Al término de la actividad, Frigerio expresó: “Claramente la provincia de Buenos Aires sufrió una pérdida producto de la inflación respecto del Fondo del Conurbano, de lo que lograron el año pasado, que está en el marco del consenso fiscal que se votó a fines del 2017”.

“No solo hay pérdidas para la provincia de Buenos Aires, sino para el resto de las provincias, se puede llegar a plantear y creo que con justicia por parte de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de actualizar esos montos que evidentemente han quedado desfasados”, añadió.

INFOCIELO pudo saber por fuentes del Ministerio Interior que “se va a trabajar” en encontrar una “solución” al reclamo bonaerense. Por ahora no hay detalles de cuál va a ser ese camino, sin embargo la novedad llegó a Calle 6, donde, en plena elaboración del Presupuesto provincial, apuestan al "como sea".

ALFA

 

TE PUEDE INTERESAR