¿MÁS DECRETOS?

Luego del fracaso de la Ley Ómnibus, Javier Milei piensa gobernar por decreto

Javier Milei se reúne con su gabinete para analizar vías para impulsar por decreto los puntos de la Ley Ómnibus que quedaron estancados en Diputados.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, Javier Milei se reunirá mañana viernes con su equipo más cercano. El objetivo será explorar vías para impulsar por decreto los distintos aspectos del proyecto que quedaron estancados después del levantamiento del proyecto enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

De la "mesa chica" participará el ideólogo del mega DNU y la Ley Bases, Federico Sturzenegger, que volvió a Buenos Aires y ya mantuvo reuniones con los equipos de la Jefatura de Gabinete. También se espera la presencia de Santiago Caputo, asesor y uno de los hombres de confianza del Presidente; José Rolandi, el segundo de Nicolás Posse; parte del equipo económico de Luis Caputo, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Luego del rechazo de varios artículos centrales del proyecto, entre ellos algunas de las facultades delegadas que quería Milei y la eliminación del capítulo fiscal por presión de algunos gobernadores "dialoguistas", esto se trataría de un "plan B" para gobernar por decreto y saltear a la legislatura que no le dio el aval para aprobar la Ley Bases.

Según trascendió, algunos de los temas a tocar en la reunión son la gestión de los fideicomisos, la promoción de inversiones y los puntos centrales del proyecto de ley, mientras que se prevé que algunos capítulos vuelvan al Congreso, ya que abarcan cuestiones tributarias o penales que solo pueden regularse por ley.

Javier Milei piensa gobernar por decreto

La semana pasada, con el fracaso en Diputados todavía "calentito", Javier Milei había realizado un duro posteo en sus redes sociales titulado "cambio de reglas". Allí, además de lanzar críticas y amenazas a los Diputados y gobernadores, advirtió que a la ley "La vamos a conseguir, más tarde o más temprano". Tras el rechazo en el Congreso, el Presidente piensa gobernar por decreto.

En este sentido, el paquete de medidas que se discutirá mañana se centrará en la desregulación de la economía, con la posibilidad de incluir parte del paquete fiscal retirado del proyecto de ley para obtener respaldo de los gobernadores. Sin embargo, el vínculo con los mandatarios provinciales es tenso, especialmente después de que algunos no respaldaran la Ley Ómnibus.

Además de los proyectos de desregulación y reformas del Estado ya conocidos, el Gobierno tiene en mente avanzar con otras iniciativas adicionales, tal y como lo habían anticipado a fines del año pasado, luego de presentar el Mega DNU y posteriormente el proyecto de Ley Bases. Desde las oficinas de Milei habían advertido que este paquete de medidas no es siquiera el 20% de lo que tenían en mente.

TE PUEDE INTERESAR