Los riesgos de importar medicamentos baratos: la salud y la balanza comercial en jaque
Mendoza propuso abrir la importación de medicamentos provenientes de países sin tantas regulaciones como Argentina.
La provincia de Mendoza viene generando polémicas con sus políticas santiarias. Primero con la idea de cobrarle la atención hospitalaria a extranjeros o no residentes. Ahora, quiere importar medicamentos de India. Hay preocupación en el sector por las consecuencias. ¿Qué podría pasar?
El gobernador cuyano, Alfredo Cornejo, anunció en La Derecha Diario que está "trabajando en un proyecto superambicioso con el gobierno nacional, con (Federico) Sturzenegger en particular, que es la desregulación de la compra de medicamentos". La idea es abrir la importación de fármacos producidos en India que, según Cornejo, algunos costarían el 10 por ciento de los medicamentos que cuestan en Argentina.
TE PUEDE INTERESAR
El problema es que "desregular" tiene sus riesgos y esas medidas que parecen útiles para abaratar productos pueden tener consecuencias no deseadas. ¿Qué podría pasar con los medicamentos? El Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial (IUDPT) ensayó una respuesta.
El problema con India es que no forma parte de los países certificados por la ANMAT ni cumple con las regulaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas exigencias sí las cumplen los laboratorios locales, los de Estados Unidos y de Europa. Sonia Tarragona, especialista en economía de la salud, explicó que esos requisitos de importación sirven para "garantizar la seguridad y eficacia de los productos".
Entre los riesgos para la salud y el déficit comercial
"La importación de medicamentos sin requerir inspección de la planta elaboradora ni verificación del cumplimiento de los estándares de Buenas Prácticas de Fabricación incrementa significativamente el riesgo de que los lugares en los que se fabrican no cumplan con los estándares mínimos que nuestro país exige", completó.
Quien fuera jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación hasta 2023 le sumó que tampoco estaría garantizada la pretendida baja de precios. "No hay evidencia de que el ingreso de productos podría impactar en la reducción de precios del mercado local", afirmó.
Por el contrario, la especialista del IUDPT advirtió que abrirle las puertas a fármacos de países como India sería perjudicial para la economía. Se trata de un sector que ya tiene una balanza comercial deficitaria (por unos 7 mil millones de dólares). "Por cada incremento adicional del 10 por ciento anual en el monto total de importaciones, la demanda y el egreso de dólares para poder financiarlas rondaría los 7.370 millones de dólares", precisó Tarragona.
A esto le sumó otro problema que traería aparejada la importación de productos farmecéuticos. Según la experta, "acrecienta la dependencia comercial y se contrapone al proceso de autosuficiencia santiaria". En cambio, Tarragona propuso fortalecer la prescripción por genéricos y la producción local para bajar los precios de venta.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias