LEGISLATURA BONAERENSE

Los proyectos de salud de Axel Kicillof, la mancha que divide al ex Juntos por el Cambio

Legisladores del PRO y de la UCR se mostraron con diversas posturas respecto de los proyectos de salud clave que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

El clima de tensión que se reavivó entre el PRO y la UCR no solo tiene como protagonista al modo en que se distribuye el Coeficiente Único de Distribución (CUD), sino también los proyectos clave en materia de salud por los que presionan Axel Kicillof y el titular de esa cartera, Nicolás Kreplak.

Como señaló Infocielo, se trata de dos iniciativas que se retiraron de la Legislatura en medio de negociaciones con la oposición, pero que hace algunas semanas volvieron al ruedo en la Cámara de Diputados: se trata de habilitar la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de industria farmacéutica bonaerense (un laboratorio público) y la Empresa bonaerense de emergencias en salud.

TE PUEDE INTERESAR

"No los vamos a apoyar por una cuestión filosófica y porque todo lo que hace la Provincia lo hace mal, nosotros queremos descentralizar", disparó a INFOCIELO un intendente de un populoso distrito amarillo. "Además, nuestros SAME funcionan bien", agregó el alcalde. Según pudo conocer este medio, la postura es generalizada entre los intendentes amarillos.

En los pasillos de la Legislatura, los alfiles del PRO miran con dudas a sus pares boina blanca y creen que podrían levantar las manos para dar apoyo a las iniciativas. "De los radicales se puede esperar cualquier cosa", disparó un armador amarillo ante Infocielo.

Rita-Salaverry-PRO-Diputados.png

En tanto, desde el partido centenario señalaron que el tema tendrá un largo recorrido en su debate. "Es un tema que va a llevar amplio debate, conversaciones con el ministro en las Cámaras y tiempo, mucho tiempo", esbozó una legisladora del bloque radical que responde al titular del comité Provincia, Maximiliano Abad. En la agenda que manejan los legisladores, recién en junio podría abordarse el tema.

Uno de los puntos que hace entrar en duda al PRO respecto de los correligionarios tiene que ver con la propuesta que llevaron los intendentes a Kicillof, de gestionar un proyecto conjunto para regular los precios de medicamentos con una ley de Arturo Illia.

Como se sabe, la Provincia está dividida políticamente en 135 municipios y son ellos los que tienen a cargo el sistema de emergencia local. Es decir, son los intendentes los que tienen control sobre sus ambulancias a través del SAME.

Ahora, en caso de tener que hacer traslados de un municipio a otro o entre hospitales, la responsabilidad ya entra bajo la órbita provincial a través del SIES.

La idea de Kicillof y de Kreplak, es poder darle un marco de coordinación a ello y, además, poder tener un recupero de los costos. Básicamente, hacer que el sistema sea rentable.

TE PUEDE INTERESAR