OPINAN ESPECIALISTAS

Los pros y contras de que Unión por la Patria vaya a las PASO

Luego de varias idas y vueltas, el oficialismo tendrá su tan resistida PASO. Ante la falta de un candidato de consenso, las diferencias se limarán en las urnas.

Ayer por la tarde, el PJ Bonaerense, por medio de un incendiario comunicado, confirmó que Unión por la Patria -el viejo Frente de Todos- tendrá competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todos los niveles, una posibilidad que era ampliamente resistida dentro de oficialismo.

A menos de 10 días del cierre de listas y a poco más de mes y medio para las primarias, INFOCIELO consultó la opinión de especialistas para dilucidar los pros y contras de que haya una PASO en el oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

Para el consultor político Juan Courel, director de las campañas presidenciales de Daniel Scioli en 2015 y Alberto Fernández en 2019, la PASO "es una necesidad para el conjunto del ahora Unión por la Patria. Ausente Cristina Kirchner de la disputa, hay que crear o favorecer el surgimiento de un liderazgo que hoy no existe. No habiendo un candidato natural en términos de votos y conducción política, una instancia de validación interna puede contribuir".

"El espacio tiene una interna muy visible y creo que una candidatura de unidad no representaría de manera integral la diversidad del Frente de Todos. Forzarla no va ayudar", afirmó Courel, quien ve en las primarias una necesidad más que figuras beneficiadas o perjudicadas.

"Se tiene la creencia de que las internas debilitan. No coincido. Es tan grave la crisis del oficialismo que necesita sintetizar las diferencias de una manera más productiva. Hace dos años se están matando y de repente no importa, está todo bien para las elecciones. La gente de eso se da cuenta. La unidad forzada haría que todas las diferencias queden sin resolución", dijo el consultor.

20190731100133_votacion elecciones urnas.jpg
Arrancan las elecciones PASO y se decide quiénes participarán de las legislativas en noviembre

Arrancan las elecciones PASO y se decide quiénes participarán de las legislativas en noviembre

Para su colega Carlos Germano, director de la consultora Carlos Germano y Asociados, "abrir las PASO en la Unión por la Patria muestra que el liderazgo absoluto de CFK empezó a mermar. Necesitaron generar un espacio porque la situación no podía estar controlada en el 100%. A pesar del comunicado de los gobernadores que pedían lista de unidad, no lo pudieron lograr", indicó.

Sobre la vicepresidenta, añadió: "Cristina no termina de abrazar a todos, hay una parte que no puede dominar. Empieza a haber una merma en su capital político. Casi todos lo sectores establecen que Cristina también es responsable de este mal gobierno de Alberto".

Desde su perspectiva, en la pulseada sobre PASO sí o PASO no, "el gran ganador, en la perseverancia, se llama Daniel Scioli. Más que un dirigente, Scioli es candidato, es lo que le sienta bien".

DANIEL SCIOLI.jpg

Y agregó: "Scioli negocia, no va con proporcionalidad. Su paso por la política fue competitivo. Por 800 mil votos no fue presidente. Entró en un ocaso porque ni se planteó ser el jefe de la oposición con la elección que hizo en 2015. Su esencia es gobernar y ser candidato, no oposición".

A su vez, indicó que "el kirchnerismo va a tener que trabajar para superar a Scioli, no es un candidato de papel para potenciar a otros", destacó Germano sobre la figura del exgobernador y expresidente.

A otro funcionario que "le puede venir bien" la interna, es al ministro del Interior, Wado de Pedro. "Le da mayor volumen político, una mayor exposición, que la necesita, y ganar las primerias le daría fortalezca política".

Del otro lado, el consultor cree que Máximo Kirchner y Sergio Massa son los dos que perdieron tras confirmarse la decisión. "Massa manifestó que no quería saber nada con las PASO, debilitaba la situación económica aún mas, con la posibilidad de una corrida".

massa-maximo-la-dupla-menos-imaginada-1005285.jpg

A su vez, consideró que el hecho de que haya PASO en UxP tiene efectos residuales en JxC. "Sin PASO, mucho peronismo no kirchnerista podría haber acompañado a Horacio Rodríguez Larreta en las PASO. En la figura de Scioli encuentran un canal donde se pueden sentir contenidos. Va a oxigenar al peronismo".

Otra de las voces consultadas por este medio fue la del politólogo Lucas Vidal, quien remarcó una particularidad que tendrán las primarias de agosto. "Hasta el momento, siempre que se había presentado el oficialismo a la reelección, nunca había habido unas PASO. En este caso, el oficialismo no solo no renueva, sino que no va con una lista única", afirmó.

Para él, la interna beneficia. "En términos teóricos, podemos ver que siempre es beneficioso que haya internas, te asegurás que quien compite es la lista con la que se siente representada la gente en un mismo partido. Quien gana es quien se lleva la posibilidad de competir por la elección general".

En este caso, "la cuestión política se mete en la teoría. Si tu contrincante va con una sola lista y vos tenés PASO, es una muestra de debilidad que lee el electorado a la hora de competir".

Desde su perspectiva, Vidal coincide con la parte teórica. "Si hay 2 listas para un mismo puesto, lo ideal sería que sea el electorado sea quien elija. Te asegurás que la lista que gane sea la más votada. Si lo elegís puertas adentro, tenés una complicación".

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.png

"La estrategia política ve que llevar a una interna es una forma de demostrar debilidad: como no lo podemos resolver nosotros, lo tiene que resolver la gente", sostuvo.

Sobre las confirmadas primarias, dijo que "ir a las PASO es una forma de negociación. Scioli, hoy, tiene un poder de negociación bajo. Si va a unas PASO y las pierde, pero saca un 20%, tiene un poder de fuego más amplio que los que tiene ahora, porque tiene cierta representación en las urnas".

A su vez, destacó que en las elecciones de hace 4 años, la negociación por los espacios de poder se hizo de manera estimativa. "En 2019 no hubo PASO. Es decir, la negociación entre el Frente Renovador, el kirchnerismo y el albertismo se tuvo que hacer a puertas adentro. Si eso iba a PASO, la división de cargos, ministerios, personas en las áreas de poder se hacía en base al porcentaje que sacara cada uno de los partidos en las primarias".

"En la negociación, las PASO juegan un rol fundamental, creo que es lo que está buscando Scioli. ¿Para qué se presenta si sabe que no va a ganar? Es la capacidad de negociación después de las PASO", afirmó Vidal.

TE PUEDE INTERESAR