UNA CAJA MULTIMILLONARIA

Los privatizadores sacan los colmillos ante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES

Según cifras oficiales, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad alcanzó el valor más alto de su historia. Los privatizadores lo miran agazapados.

El punto 4 del plan de gobierno presentado por Javier Milei habla de privatizar las empresas públicas. Esta iniciativa ya fue ratificada por la dirigencia de La Libertad Avanza en la antesala de su asunción presidencial. Una de las cajas que tienta a los privatizadores es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. Los números hablan por si solos.

Según cifras oficiales, el FGS llegó a valor 76 mil millones de dólares. Esto significa que aumentó un 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019. Las autoridades de la ANSES, el organismo a cargo de administrar el fondo, aseguran que se trata del "valor más alto de su historia".

TE PUEDE INTERESAR

El FGS venía de un periodo de cuatro años a la baja: entre 2015 y 2019 su valuación se retrajo en un 47%. Concretamente, hacia noviembre de 2015, el valor ascendía a 66 mil millones de dólares y, en el mismo mes de 2019, a 35 mil millones de dólares.

Osvaldo Giordano, titular de ANSES del gobierno de Javier Milei.jpg

El valor de las acciones también logró recuperar la caída sufrida durante el gobierno de Mauricio Macri. A fines de noviembre de 2019 los títulos cotizaban en unos 3.700 millones de dólares y a fines de noviembre de 2023 dicho valor ascendió a 13.100 millones de dólares. Se trata de una suba del 254 por ciento entre una gestión y la siguiente.

El manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El FGS fue creado en 2007 luego de la estatización de las AFJP. Su principal función es constituir un fondo contra cíclico que puede utilizarse para pagar jubilaciones, pero también invierte en proyectos productivos y otorga créditos. De hecho, según las autoridades de la ANSES, el FGS se convirtió "en el mayor otorgador de créditos personales del sistema con un recupero del 100 por ciento".

La inversión productiva tampoco estuvo exenta de la retracción económica del periodo 2015-2019. De hecho, un mes antes de que llegara al poder Macri, la participación de proyectos productivos en el total del FGS había logrado alcanzar su pico más alto llegando al 12,9 por ciento. Sin embargo, al finalizar 2019, ese porcentaje estaba en 3,8 puntos.

Al inicio de la gestión actual alcanzó su piso cayendo al 1,5%, pero desde junio de 2021 en adelante inició un camino de recuperación. En la actualidad la participación de proyectos productivos en el FGS es del 4,8 por ciento.

¿Qué hará la próxima gestión de la ANSES?

Ese es el panorama que recibirá Osvaldo Giordano el 10 de diciembre. El cordobés es el elegido de Javier Milei para dirigir los destinos del organismo previsional desde el comienzo de su presidencia. Por ahora, el sucesor de Fernanda Raverta no dio demasiadas precisiones sobre lo que será su gestión, pero sí anticipó que apuntará a "lograr la sostenibilidad financiera para la sustentabilidad previsional". ¿Eso implica privatizar?

TE PUEDE INTERESAR