EN CHASCOMÚS

Los precandidatos a gobernador reservaron la primera actividad de campaña para la Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina realizó una reunión de comisión directiva ampliada. Qué dijeron Diego Santilli, Néstor Grindetti y Carolina Píparo sobre el campo.

Tras el frenético cierre de listas, los diferentes armados en la provincia de Buenos Aires pusieron primera y comenzaron formalmente la campaña electoral de cara a las elecciones primarias. En ese sentido, los dos precandidatos de Juntos por el Cambio y la precandidata de La Libertad Avanza participaron de un evento en la Sociedad Rural Argentina donde expusieron sus ideas y propuestas para con el campo.

Hasta Chascomús se acercaron ambos contendientes en la interna de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Néstor Grindetti; y la precandidata de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que va por la reelección, no participó del evento abocado a su gestión. Según indicaron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno, la invitación nunca llegó. Quien estuvo en representación de la Provincia fue el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que antes compartió una mesa con las autoridades de la Sociedad Rural para analizar los pormenores de la sequía que afectó a los productores.

TE PUEDE INTERESAR

El que abrió la ronda de exposiciones fue el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino. "El campo no sólo tiene demandas, también tiene ofertas, siempre y cuando cada uno cumpla el rol que tiene que cumplir. La política que cumpla el rol que tiene que hacer y nosotros los productores, que nos dejen hacer lo que bien sabemos hacer", dijo el dirigente agropecuario. Atentamente lo escuchaban los precandidatos, el ministro Rodríguez; el intendente de Chascomús, Javier Gastón; y una mesa de dirigentes agropecuarios vinculados a la SRA.

Diego Santilli.jfif

Luego fue el turno de Carolina Píparo, la precandidata de La Libertad Avanza, quien señaló que la relación con el campo es "un desafío enorme", y destacó que Javier Milei "nos abrió el camino a muchos políticos que pensamos distinto". Pese a que se graduó como Trabajadora Social, Píparo aseguró que comparte las ideas económicas del libertario, y le manifestó a los productores: "las retenciones deben estar a cero, como él siempre dice".

A continuación, Néstor Grindetti, quien llegó junto a su compañero de fórmula Miguel Fernández, afirmó que "el Estado de Buenos Aires es una mochila que arrastramos con su peso y que entorpece". Al respecto, pidió "levantar el pie que está sobre el campo, bajar la presión fiscal y dejarlo exportar", al tiempo que pidió trabajar en un nuevo pacto fiscal entre las provincias.

Por último, Diego Santilli sostuvo desde el atril que "no hay foma de producir en este contexto", y prometió "empujar contundentemente la creación de un solo tipo de cambio y eliminar las retenciones" en caso de ser electo. Además, reconoció que "para que el sector crezca son necesarias obras de infraestructura, que es clave para exportar la producción y desarrollarnos".

Cabe recordar que el campo atraviesa una de las crisis más fuertes de su historia, con una sequía que le costará sólo a la provincia de Buenos Aires 8.466 millones de dólares, según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la SRA. A diferencia de lo que ocurrió con el Gobierno Nacional, la gestión bonaerense siempre mantuvo buen diálogo con la dirigencia agropecuaria, a partir del vínculo directo con Rodríguez.

No sólo eso: el mes pasado se pudo ver al titular de la SRA, Nicolás Pino, ingresar al despacho de Axel Kicillof. Como contó este medio, el cónclave fue para "conocerse cara a cara" y en dicha oportunidad Pino le llevó a Kicillof una serie de reclamos relacionados con las declaraciones de emergencia agropecuaria y la presión impositiva.

TE PUEDE INTERESAR