Provincia

Los pacientes con COVID-19 ocupan sólo el 4% de las camas de terapia intensiva

Es el dato que hoy Kicillof les bajó a los ministros nacionales e intendentes en la cumbre en Gobernación. Se decidió establecer comités barriales

Axel Kicillof aprovechó hoy la cumbre del Frente de Todos en Gobernación para repasar los datos del sistema sanitario bonaerense. Lo escuchaban Santiago Cafiero y Eduardo De Pedro (el jefe de Gabinete y el Ministro del Interior de Alberto Fernández), Máximo Kirchner, otros ministros nacionales y parte de su equipo.

Según confirmaron a INFOCIELO fuentes oficiales, Kicillof informó que los pacientes con COVID-19 ocupan sólo el 4,2% de las plazas totales disponibles: 834 camas de 19.472.

TE PUEDE INTERESAR

No obstante, la utilización concreta es del 35,9% (6.993 camas) si cuentan internados de todas las patologías.

Con los lugares de terapia intensiva ocurre algo similar. La ocupación por pacientes de COVID-19 es 4% del total, 182 enfermos paran 4.466 lugares. En total, la ocupación es del 39% (1.748).

Son cifras proporcionadas por el tablero de control que maneja el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan, otros de los asistentes del encuentro. Allí, además, aparecen los contagiados, los casos sospechosos, los testeos y los fallecidos.

El encuentro también sirvió para impulsar comités barriales, para lograr una reacción más rápida y con más efectividad y evitar brotes. 

“Los comités de emergencia barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia”, explicó el propio Gollán.

Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue “coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia”.

Participaron, entre otros, la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la mayoría de los intendentes por videollamada.

TE PUEDE INTERESAR