ELECCIONES 2023

Los oficialismos tuvieron otra buena jornada de elecciones

Los gobernadores de Tierra del Fuego, La Pampa y Salta resultaron reelectos. Las elecciones provinciales siguen favoreciendo a los oficialismos.

A pesar de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ayer hubo elecciones en Tierra del Fuego, La Pampa, Salta y San Juan (solo a nivel local). Los resultados del escrutinio provisorio muestran que sigue la tendencia en favor de los oficialismos. El gobierno nacional celebró los resultados.

En la provincia más austral del país ganó el actual gobernador, Gustavo Melella. El hombre oficialista obtuvo el 51,3% con su espacio Unidos Hacemos Futuro y evitó la segunda vuelta. Muy lejos, en segundo lugar, quedó el candidato del PRO con el 11,1% de los votos y tercera la dirigente que era apoyada por Javier Milei (7,5% de los votos).

TE PUEDE INTERESAR

En rigor, la segunda opción más elegida por el electorado fueguino fue el voto en blanco. El 21% de los votos válidos emitidos no optó por ningún candidato lo que significa que le ganó por casi el doble al candidato del PRO y le ganó al PRO y a Republicano Unidos juntos. "Tenemos que tener la humildad de reflexionar qué pasó, qué provocamos nosotros en nuestra población", expresó el gobernador reelecto ante estos resultados.

Sergio Massa y Gustavo Saenz.jpg
Sergio Massa festejó por Twitter el triunfo de Gustavo Sáenz en Salta.

Sergio Massa festejó por Twitter el triunfo de Gustavo Sáenz en Salta.

En Salta, por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz también logró una victoria cómoda y obtuvo la reelección. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el conteo provisorio indicaba que el dirigente cercano a Sergio Massa cosechó el 47,29% de los votos contra el 17,40% de Miguel Nanni, el candidato de Juntos por el Cambio.

Tras el triunfo, Sáenz hizo un llamado a la "unidad nacional". "Los cinco o seis dirigentes nacionales siéntense en una mesa de una vez por todas y hagan algo por el pueblo y por la Patria. Dejen de pelearse por un cargo o ser presidente o mantener una cuota de poder", declaró.

Finalmente, en la provincia de La Pampa también se impuso el oficialismo provincial (y aliado del Frente de Todos a nivel nacional). Se trata de Sergio Ziliotto, quien fue reelecto con el 47,6% de los votos seguido por Martín Berhongaray, el candidato de Juntos por el Cambio, con el 42,1% de los votos.

Sergio Ziliotto votando.jpg
Sergio Ziliotto fue reelecto gobernador de La Pampa.

Sergio Ziliotto fue reelecto gobernador de La Pampa.

Acá también tuvo una mala performance el partido liderado por Javier Milei, La Libertad Avanza. En este caso, no presentaron candidaturas a la gobernación, pero en la legislativa quedaron séptimos de ocho listas con el 1,28% de los votos.

Alberto Fernández festeja en La Pampa

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostrará hoy con el recientemente reelecto gobernador de La Pampa. Según informaron desde Casa Rosada, compartirán un acto en Santa Rosa a las 3 de la tarde.

El objetivo principal es inaugurar el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la ciudad, pero también celebrar el buen desempeño del oficialismo en los comicios de este fin de semana.

Las elecciones a medias de San Juan

En la provincia cuyana ayer se realizaron elecciones legislativas y de intendentes porque la Corte suspendió los comicios en la categoría gobernador. En este contexto, 15 de los 19 departamentos sanjuaninos quedaron en manos de listas oficialistas.

Los resultados fueron celebrados por el gobernador Sergio Uñac quien aprovechó para ratificar sus intenciones de ser candidato a gobernador nuevamente. "Sigo siendo candidato a gobernador", enfatizó ayer en una conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR