Política y Economía
¿DE QUÉ SE TRATA LA LEY?

Los Municipales le llevaron a Sergio Massa el reclamo por una paritaria nacional

Sergio Massa recibió a los dirigentes del FESIMUBO. Le plantearon la necesidad de una recuperación salarial en todo el país.

Los dirigentes gremiales que conducen el FESIMUBO mantuvieron un extenso encuentro con el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, a quien le llevaron el planteo de una recuperación salarial a nivel nacional para trabajadores municipales.

"Recién salimos del Ministerio de Economía, aún en medio de la negociación con el FMI, mantuvimos una reunión de una hora y media con Sergio Massa planteando la recuperación del salario de las trabajadoras y trabajadores municipales argentinos. Gracias por recibirnos y por el compromiso de trabajar juntos por los municipales", planteó el titular de la entidad, Hernán Doval, quien concurrió con el histórico dirigente "Cholo" García.

TE PUEDE INTERESAR

Históricamente, el salario de los trabajadores municipaleses cuestión de grandes debates y disputas entre los gremios y los intendentes, por eso, desde la Confederación que los nuclea, la CTMRA, impulsan un proyecto de ley para alcanzar una paritaria nacional, algo que, de concretarse, impactaría también en la Provincia de Buenos Aires.

"Prevé tener una partitaria a nivel nacional que pueda poner igualdad entre los trabajadores que cobran cifras irrisorias, algo así como la de los docentes", señaló Doval en diálogo con Infocielo. Es que, así como en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de 40 mil pesos -la mitad del salario mínimo-, la problemática se repite en varios municipios del país, sobre todo los más pequeños.

WhatsApp Image 2023-07-21 at 22.53.51.jpeg
Sergio Massa y el intendente Javier Osuna con los dirigentes gremiales municipales

Sergio Massa y el intendente Javier Osuna con los dirigentes gremiales municipales

"Una paritaria nacional nos permitiría establecer un piso y los que no lleguen, van a tener financiamiento", agregó Doval, diputado bonaerense mandato cumplido y titular del gremio municipal de Avellaneda. "Siempre hay una campaña de acusarnos de querer vivir de la teta del Estado, sobre todo de la derecha, pero nosotros en la pandemia, por ejemplo, fuimos esenciales", justificó.

Para el dirigente gremial, que expuso esta idea también ante el gobernador Axel Kicillof, de concretarse este proyecto de ley, "sería un aporte a la redistribución de la riqueza, porque los municipales que tengan un mejor sueldo no van a ponerlo a plazo fijo, queda en la comunidad cuando van al supermercado o diferentes comercios locales; va a hacer poner en rueda una situación virtuosa".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión