POLÍTICA AMBIENTAL

Los movimientos sociales ganan pista en el terreno ambiental

El diputado nacional Leonardo Grosso señaló a INFOCIELO cuál es la importancia de las políticas con línea ambiental para los movimientos sociales.

Con la presentación del “Plan de Gestión Ambiental” bonaerense en el marco del lanzamiento del Ministerio de Ambiente, los representantes de movimientos sociales se volvieron protagonistas, por su cercanía con la causa verde.

Además del dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, el diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, destacó la puesta en marcha de la cartera, que quedó a cargo de Daniela Vilar, quien fuera su compañera en el Congreso de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

“Este es un paso fundamental para consolidar estratégicas para hacer políticas publicas con perspectiva ecológica. Hay que ir instalando este tema en toda la agenda pública, hay un movimiento social enorme detrás del ambientalismo y la política se tiene que hacer eco de eso”, señaló Grosso a INFOCIELO.

Leo Grosso - El espacio de los movimientos sociales.mp4

Leonardo Grosso sobre el rol de los movimientos sociales en la cuestión ambiental

¿Por qué es importante para los movimientos sociales?

Así como Grabois destacó a la funcionaria Jackie Flores, que trabajó como cartonera y es referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Grosso también puso en valor el rol de quienes trabajan en las calles.

“La ecología popular es parte de las tareas centrales de los movimientos sociales, somos quienes organizamos a las y los cartoneros, que son los que se encargan del 90% del reciclado en el país”, sostuvo.

En esa línea, destacó que “siempre hubo una alianza fuerte entre justicia social y demanda ambiental porque los sectores humildes son los que sufren los embates del cambio climático”.

Por eso, el legislador nacional resaltó que con la creación del Ministerio de Ambiente en la Provincia, “hay una gran oportunidad de consolidar agenda”, que puede unificarse con las experiencias consolidadas que existen en la materia.

“Las condiciones son adversas porque las crisis sociales y ambientales son grandes. Alberto Fernández le dio categoría al Ministerio de Ambiente nacional y eso permitió desplegar políticas como la de residuos urbanos, y el impulso de leyes como la de educación ambiental”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR