La novela de la interna bonaerense en Unión por la Patria abrió un nuevo capítulo en las últimas horas, con la confirmación y reprogramación de los encuentros del Partido Justicialista (PJ) y Frente Renovador (FR), respectivamente. Así, Máximo Kirchner y Sergio Massa hicieron sus movimientos, en tanto que el gobernador Axel Kicillof busca poner paños fríos al asunto.
Es que, tras el desplante de los legisladores massistas en la sesión del martes en la Cámara de Diputados, se confirmó un encuentro partidario para este fin de semana en la localidad de Roque Pérez, en el que estaría presente el exministro de Economía para encausar el espacio dentro del nuevo escenario político.
“Para el sábado falta un año”, sentenció un experimentado dirigente de las filas massistas con fluido diálogo en calle 6. Tenía razón.
En la noche del miércoles, el titular del FR a nivel provincial, el diputado Ruben Eslaiman, fue el encargado de transmitir el mensaje de Massa y anunció que el encuentro, finalmente, será el 2 de marzo, un día después de la apertura de sesiones, también en Roque Pérez. “Fue por pedido de algunos intendentes, para que estén todos”, señaló a Infocielo una fuente renovadora sobre la reprogramación que, aseguran, fue de “último momento”.
Máximo Kircher movió, Sergio Massa también
Previo a la cancelación del mitin del FR, las y los consejeros del PJ bonaerense recibieron una convocatoria. La cita del partido que comanda el diputado nacional Máximo Kirchner es también este sábado, pero en la localidad de Cañuelas.
Según el documento que recibieron los dirigentes, el encuentro servirá para “analizar la situación política” y, a la vez, homenajear al primer triunfo electoral de Juan Domingo Perón, ocurrido el 24 de febrero de 1946.
Esta convocatoria llegó en medio de la puja interna del massismo con el gobernador bonaerense, algo para nada casual. “Sí creo que tiene que ver con lo que pasó el martes en la Legislatura”, reconoció a este medio un consejero peronista.
En tanto, el PJ debe resolver la interna de la interna y definir también quién ostentará la conducción. Para eso hay al menos dos hombres que pelean por reemplazar a Kirchner: Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Fernando Gray, de Esteban Echeverría.
Axel Kicillof le baja el tono a la disputa con Sergio Massa
El gobernador busca evitar la rosca a como dé lugar. Si bien el martes desde su mesa chica le bajaron el precio a la ausencia del FR en la Legisaltura al señalar “que se fijen bien a quién la vaciaron la sesión; a nosotros seguro no fue”, luego se buscó calmar las aguas.
Por eso, se difundió desde calle 6 la foto de Kicillof en Olavarría con Maximiliano Sciani, intendente de las filas massistas y anfitrión del próximo encuentro del FR; además de Maximiliano Wesner y Nelson Sombra (Azul), ambos jefes comunales pertenecientes a La Cámpora. Asimismo, el viernes hará una visita a Chascomús, municipio a cargo del renovador Javier Gastón, donde participará del Festival SOIJAr 2024.