Los intendentes del Gran La Plata, del consorcio sin papeles al objetivo Legislatura
Los intendentes del Gran La Plata anunciaron que se asocian en un Consorcio de Gestión. Antecedentes y probabilidades de éxito de la movida.
Un grupo de intendentes, mayoritariamente peronistas y cercanos a Axel Kicillof, presentó esta semana el Consorcio de gestión de la Región Capital. Se trata de un ámbito de “trabajo y articulación” entre municipios del Gran La Plata para encarar problemáticas comunes y relacionadas.
TE PUEDE INTERESAR
Los consorcios de gestión son una política que recoge buenas experiencias bajo la premisa de encarar con una mirada regional los problemas de los vecinos. Claro que también deja margen -y mucho- para hacer política.
Gestión y rosca sin pasar por la ciudad de La Plata
Hace casi 15 años, los intendentes de los distritos más ricos de la primera sección gestionaban juntos al amparo del consorcio Región Metropolitana Norte. Era una foto poderosa en la que posaban Sergio Massa, intendente de Tigre; Jorge Macri, de Vicente López; Luis Andreotti, de San Fernando, y Gustavo Posse, de San Isidro.
Es casi una obviedad vincular esa experiencia con lo que fue el germen del Frente Renovador, que ganó asociado al PRO las elecciones legislativas de 2013 y generó un cambio completo en el esquema de poder de la Provincia de Buenos Aires. Hoy las caras son otras: Andreotti hijo, Julio Zamora, Ramón Lanús y Soledad Martínez. El viejo consorcio de gestión y rosca está paralizado, a pesar de los intentos espasmódicos de reflotarlo.
En la actualidad, en la Primera funciona el Consorcio Zona Norte II, una experiencia más amplia y más interesante en términos de gestión. En primer término, este armado tiene un enfoque institucional distinto: está creado por la ley 13580, tiene presidencias rotativas, reuniones periódicas y políticas activas y consensuadas en materia de salud, seguridad y otros ítems. Además puede realizar contrataciones y es auditado por el Tribunal de Cuentas.
El CZN2 se creó en 2015 y está integrado por los municipios de Escobar, Pilar, Tigre, Malvinas Argentinas, Campana, San Fernando. Otros distritos adhieren pero no participan activamente. Actualmente lo preside Ariel Sujarchuk, de Escobar, pero los intendentes van rotando.
Esta experiencia tiene un perfil distinto al de su antecedente norteño. Su perfil es tan bajo que en Gobernación hay funcionarios que ni siquiera conocen su existencia. Funcionarios que participaron activamente del lanzamiento del consorcio Región Capital.
También está la muy exitosa y también discontinuada experiencia de la Zona de Crecimiento Común donde articulan Bolívar, General Alvear, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, 25 de Mayo y Las Flores desde la década del 90. Como contó INFOCIELO, en la actualidad el espacio no está tan activo y se busca reflotarlo.
Todos los intentos por agrupar municipios parecen florecer en épocas de crisis económica y languidecen cuando los recursos vuelven a aparecer.
Incluso se creó recientemente un consorcio de municipios a partir del eje de la autopista Presidente Perón. Extrañamente, a esta instancia de articulación la creó el gobernador Axel Kicillof por decreto.
El híbrido de la Región Capital
En La Plata todavía no está definido el perfil que se va a dar a esta asociación de municipios. Por lo pronto no hay leyes ni decretos que puedan dotarlo de un carácter institucional firme, que garantice cierta continuidad en el tiempo y resultados. Eso hace pensar que el lanzamiento se parece más a un acto político, una carta de intención.
Lo cierto es que es imposible pensar el transporte, la recolección de residuos, la política energética, la política ambiental y muchos otros temas sin que haya un ámbito donde los municipios de la región puedan interactuar, dialogar y gestionar.
También hay que decir que más allá de la idea de gestionar, de generar un grupo político que pueda hacer un reclamo ante -por ejemplo- autoridades nacionales, hay una idea de fondo que tiene un trasfondo electoral y es la creación de la “octava sección ampliada”.
Configuración nueva en la Legislatura
Hoy en día, Ensenada, Berisso, Magdalena, Punta Indio y Brandsen entran en lo que se conoce “la tercera chica”. Una región que vota diputados y senadores provinciales con La Matanza, Lomas, Quilmes, Avellaneda y otros distritos muy poderosos en términos políticos y de padrón electoral.
O sea que si el intendente de Magdalena, por poner un ejemplo, hace los deberes y pide tener un lugar “entrable” en la lista de diputados o de senadores de la tercera, pero se tiene que pelear con toda una estructura que concentra muchos más votos de los que él mismo puede garantizar. De ahí que esos distritos tengan históricamente poca o nula representación en la Legislatura.
Las chances de cambiar eso mejoran sustancialmente si se acoplan junto a La Plata en una “octava ampliada”. Es un plan que posiblemente le sirva más que nada al peronismo, al que le cuesta cada vez más ganar en la Sección Capital. Sumar los votos, sobre todo de Ensenada y de Berisso, que son muy peronistas, mejoraría las chances de sumar bancas en la Legislatura.
Ahora, esto se discutió hace tiempo y quedó en la nada.
Básicamente porque nadie se pone de acuerdo en un aspecto clave: de dónde salen las bancas “extra” que hay que sumar a la octava ampliada. Porque más gente votando debería significar más representantes en la Legislatura.
La tercera sección obviamente no quiere saber nada con “pasarle” las que pierde junto a los distritos que se le van. Un plan alternativo sería ampliar el número de bancas en Diputados y en el Senado, llevándolos, por ejemplo, de 92 a 94 o 96 diputados, y a 48 senadores, por ejemplo.
Ese plan tiene sus propias dificultades. Si se retoca la conformación de la Legislatura, pueden llover pedidos de otras secciones que se consideran subrepresentadas. La quinta podría decir, por ejemplo, que la cuarta tiene menos habitantes y más representantes. Todos mirarían a la séptima, sobrerepresentada en función de la relación habitantes/ bancas.
Hay algunos proyectos de Ley que plantean cambiar la configuración de la Legislatura. Algunos hablan incluso de cambiar el sistema para volverlo unicameral. Es otra de las discusiones estructurales que la Provincia debe darse hace rato y que, empujada por la coyuntura, nunca encuentra el momento para tener.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias