TRAS EL ESCANDALOSO VIDEO

Los gremios repudiaron la persecución judicial de María Eugenia Vidal

SUTEBA y ATE denunciaron las prácticas "represivas y persecutorias" del gobierno de María Eugenia Vidal con el aval de Julio Conte Grand.

Luego de la revelación por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un video que involucra al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, en una "mesa judicial" contra organizaciones sindicales, gremios como SUTEBA y ATE recordaron la persecución judicial que sufrieron y manifestaron su repudio a.

"Esta nueva revelación, que la AFI llevará a la Justicia, no hace más que confirmar las prácticas represivas y persecutorias de las que fuimos víctimas lxs Trabajadorxs de la Educación y el conjunto de las Organizaciones Sindicales de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Vidal, siempre en defensa de intereses minoritarios", dijeron desde SUTEBA, el gremio que conduce Roberto Baradel.

TE PUEDE INTERESAR

"En forma sistemática y articulada, se ejecutaron estas acciones con el objeto de destruir la única herramienta que tenemos lxs Trabajadorxs organizadxs para la defensa de derechos: nuestros Sindicatos", agregaron.

Por su parte el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo que "es una demostración del carácter profundamente antiobrero, ilegal y persecutorio del gobierno de Macri a nivel nacional, y de Vidal en la provincia de Buenos Aires".

Según el sindicalista, esto "muestra la perversa asociación entre dirigentes políticos de estos sectores reaccionarios de la derecha tradicional en la Argentina con jueces sin ningún tipo de decencia, y con empresarios que en lo único que piensan es en acrecentar sus tasas de ganancia".

20180823211137_.vidal baradel.jpg
Desde SUTEBA denunciaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal había una persecución judicial contra su sindicato.

Desde SUTEBA denunciaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal había una persecución judicial contra su sindicato.

Desde SUTEBA también recordaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal el Secretario General del gremio, Roberto Baradel, fue amenazado de muerte junto a su familia. Y denunciaron "poderosas campañas de desprestigio y deslegitimación de las organizaciones sindicales, sus dirigentes, trabajadores , y del propio trabajo que cada uno desarrollaba".

"Una vez más, no podrán vencernos. La razón nos asiste, y ante cada nuevo ataque contra lxs Trabajadorxs responderemos con la convicción de siempre en defensa de nuestros derechos", concluye el comunicado de SUTEBA.

El escándalo por la "mesa judicial" que salpica a Julio Conte Grand

El video se conoció esta semana, a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que interviene Cristina Caamaño, pero los hechos se remiten a 2017. El entonces ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, mantuvo una reunión con dirigentes de Cambiemos y empresarios de la construcción.

Allí, como muestra el registro de las cámaras de seguridad, reconoce ante los empresarios que desde el Gobierno y con la asistencia de la procuración general de Julio Conte Grand, trabajaban en el armado de causas contra sindicalistas, en este caso puntual de la UOCRA.

mesa judicial de vidal

"Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría", dice claramente Villegas. Como eso, lógicamente, violaría la ley, sugirió avanzar a partir de la Justicia. "Nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial", explica.

"Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar", agrega.

El repudio de la CGT ante el accionar de la Mesa Judicial

La Confederación General del Trabajo De la República Argentina (CGT) difundió un duro comunicado tras conocerse el accionar de la “Mesa Judicial” durante la gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

Para la entidad sindical, representa un “artero ataque político cuyo objetivo era disciplinar y condicionar entre otras organizaciones a los representantes del movimiento obrero”.

"Que el poder político de la provincia de Buenos Aires, en la gestión de la coalición de Cambiemos, desee tener como herramienta de control y dominación una policía secreta tipo GESTAPO nazi, habla por sí solo del objetivo persecutorio y disuasorio contra las organizaciones gremiales y democráticas" advirtieron.

En esa línea, la CGT denunció “un verdadero modus operandi coordinado por el poder político, donde el fin no era otro que quitar derechos y condiciones a los y las trabajadoras, apuntando directamente y con causas armadas a dirigentes sindicales".

La Central obrera también apuntó contra el accionar del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas: “Queremos rechazar enfáticamente este tipo de maniobras que se alejan de las prácticas democráticas que necesitamos para construir un país donde la división de poderes sea un valor importante para convivir en paz y armonía social. El modo de discernir las diferencias siempre es la discusión política y nunca puede ser la ilegalidad de una coacción de quienes representan al Estado. Coacción que tenía por objetivo atacar a los más débiles y sus instituciones obreras en la búsqueda de la quita de derechos y de representatividad gremial” consideraron.

Finalmente, pidieron que la Justicia “tome directa intervención ante esta denuncia y avance aplicando la ley que estos funcionarios pretendían forzar y evadir".

"Los derechos y conquistas laborales no pueden ser saqueados a través de mesas judiciales o acuerdos a espaldas de los trabajadores. Cada beneficio en cualquier Convenio Colectivo o en el marco legislativo de protección laboral ha sido el producto de la fuerza solidaria de los trabajadores. Y eso no puede, ni debe someterse a la intencionalidad política de un gobierno para beneficiar a los socios de turno” concluye el comunicado de CGT.

TE PUEDE INTERESAR