back to top
10.5 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026

Los gremios docentes suspenden el paro del 5 de marzo tras un “acercamiento” con el Gobierno

Los gremios docentes de la CGT suspendieron el paro tras un acercamiento con el Gobierno, mientras CTERA convocó a una protesta para el 13 de marzo.

Los sindicatos docentes de la CGT decidieron suspender el paro previsto para el 5 de marzo, lo que permitirá el inicio de clases en ocho provincias sin interrupciones. En paralelo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tampoco convocó a una nueva huelga tras su congreso nacional y, en su lugar, anunció una “jornada de protesta” para el 13 de marzo, que incluirá movilizaciones en todo el país.

Desde los gremios cegetistas explicaron que “en las últimas horas se dio un acercamiento con el Gobierno Nacional“, lo que posibilitó la apertura de una negociación sobre distintos reclamos. Según detallaron, el diálogo incluirá temas como “el fortalecimiento docente, la infraestructura escolar para las provincias, la participación de los gremios en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación, los traslados entre jurisdicciones y la convocatoria para discutir el salario mínimo garantizado”. Además, se acordó la apertura de una mesa de negociación para tratar “condiciones de trabajo y salud docente”.

En este contexto, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) destacaron que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe”. A través de un comunicado, señalaron que “la negociación colectiva es garantía de paz social” y confirmaron que permanecerán en “estado de alerta” hasta la convocatoria formal.

¿Qué cambió?

La suspensión del paro se definió luego de contactos entre el titular de UDA, Sergio Romero, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Estos encuentros buscaron reducir la tensión tras las medidas de fuerza y el rechazo al incremento del salario mínimo docente a $500.000. Como resultado, el Gobierno convocó a los sindicatos para discutir sus demandas, aunque la fecha de la reunión aún no ha sido confirmada.

Por su parte, CTERA había debatido en su congreso la posibilidad de un paro de 24 horas el 5 de marzo, que afectaría el inicio de clases en Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, los representantes sindicales optaron por postergar la medida de fuerza y, en su lugar, programaron una jornada nacional de protesta para el 13 de marzo, con movilizaciones en todo el país. Además, esperan ser convocados por el Ministerio de Capital Humano en la próxima reunión con los gremios de la CGT.

Tanto los sindicatos cegetistas como CTERA habían llevado adelante un paro nacional de 24 horas el lunes pasado, con un acatamiento dispar. La medida coincidió con la reunión de la paritaria docente en la Secretaría de Trabajo, donde los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de elevar el salario mínimo de $420.000 a $500.000. “Rechazamos la paupérrima propuesta salarial del Gobierno, repudiamos la pretensión de cerrar por decreto las negociaciones y confirmamos el paro nacional del 5 de marzo“, expresó Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y titular de UDA. Desde CTERA, en tanto, calificaron la oferta como “inaceptable”.

Luego del encuentro paritario, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado en el que afirmó que “a pesar del diálogo, siempre abierto por las Secretarías de Educación y de Trabajo, los sindicalistas rechazaron la propuesta sostenida por las 24 jurisdicciones y mantuvieron un paro claramente político, ya que las paritarias son provinciales, mientras perjudican a millones de niños y sus familias”. Además, la cartera que encabeza Pettovello destacó que “la participación (en la reunión) tuvo el objetivo de colaborar en el diálogo de las provincias con los gremios para compensar la dispersión salarial entre los docentes de las 24 jurisdicciones, de manera que tengan un piso común equitativo”.

En relación con la oferta de $500.000 para docentes de jornada simple, el Ministerio señaló que “si bien las autoridades nacionales promovieron el diálogo entre las partes, no se llegó a un acuerdo debido al rechazo de los gremios y al uso político de las medidas de fuerza en un contexto en que las paritarias provinciales aún están en plena negociación”. Finalmente, funcionarios de la cartera de Capital Humano enfatizaron que “las puertas del Ministerio que dirige Sandra Pettovello están abiertas para el diálogo tripartito, de manera de evitar la pérdida de días de clase de millones de niños, que es el bien superior a cuidar”.

Últimas Noticias

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Messi le ahorró a la Argentina 500 millones de dólares con una sola decisión

La negativa de Messi y De Paul a volver con el resto del plantel frenó sobre la marcha el feriado que evaluaba Milei tras la final. El cálculo de lo que costaba parar el país por un festejo improvisado

Los colectivos de la Provincia deberán incorporar pictogramas para personas con discapacidad

El gobierno bonaerense reglamentó la ley que busca mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público de pasajeros.

La Municipalidad de La Plata despliega operativos de salud en 7 barrios y la República de los Niños

Habrá vacunación, controles integrales, la Campaña de Tensión Arterial y actividades por vacaciones de invierno en distintos puntos de la capital bonaerense hasta el sábado

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Judiciales y Policiales

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Video: lo que parecía un simple choque en Mar del Plata terminó con dos personas atropelladas y una detenida

La conductora protagonizó una leve colisión en una esquina del centro que, lejos de causar grandes daños materiales, desencadenó una dramática secuencia: siguió su marcha, embistió a dos peatones que sufrieron graves heridas y terminó aprehendida por la Justicia.

Video impactante: así mataron a un cabo de la Policía Federal para robarle la moto en Tres de Febrero

Cristian Alberto Gerez, integrante de la División Redes Exteriores de la Superintendencia de Comunicaciones, fue sorprendido por dos motochorros en Loma Hermosa. Intentó defenderse, pero fue ejecutado a tiros.

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Sociedad

Alerta por el cierre de librerías y la amenaza a una ley clave: “Un libro hoy es un privilegio”

Luana Barletta de Mascaró sostiene que con precios en alza y la amenaza de desregulación, las librerías de barrio pelean para evitar la concentración de las grandes cadenas y sostener la variedad de libros en sus estanterías.

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

CieloSports

Bologna, el histórico club que compró a la figura de Gimnasia y quiere a la de Estudiantes

El conjunto italiano está tras los pasos de Mikel Amondarain, algo que tiempo atrás hizo y concretó con Benja Domínguez...

Como casi siempre: AFA volvería a postergar el cierre del mercado de pases y habrá más tiempo para incorporar

El plazo para inscribir futbolistas no finalizaría este martes, como estaba previsto. La prórroga sería de, al menos, una semana más, una práctica que ya se volvió una costumbre en el fútbol argentino.

El inesperado ingreso que podría tener Estudiantes en el mercado proveniente desde Uruguay

Un futbolista que surgió del Country y que ha tenido un gran rendimiento en el certamen uruguayo podría darle satisfacciones a la tesorería del Pincha.

Lucas Janson, el nuevo eslabón que extiende el histórico lazo de Gimnasia y Boca en el traspaso de los jugadores

El delantero se convirtió en refuerzo del Lobo y acrecienta un vínculo entre los clubes que sigue sumando capítulos. Mirá...

El posteo del Dibu Martínez que sacudió a la Selección: “Queda ver si es momento de dar un paso al costado”

El arquero utilizó sus redes sociales tras el regreso al país y dejó un mensaje cargado de dolor que abrió un enorme interrogante sobre su continuidad en la Selección Argentina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055