Política y Economía
POLÉMICA

Los excombatientes quieren que la vice de Javier Milei responda sobre sus visitas a Videla

Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Javier Milei, fue interpelada por los excombatientes de Malvinas, que pidieron que brinde respuestas.

A poco de haber expresado su repudio a los dichos de dirigentes del espacio de Javier Milei sobre los "derechos de los kelpers", desde el Centro Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata exigen que la candidata a vicepresidenta de ese sector, Victoria Villarruel, dé respuestas sobre sus visitas al dictador condenado Jorge Videla.

Por eso, la entidad le solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le requiera a la candidata información sobre las visitas que realizó al condenado por crímenes de lesa humanidad, lo que "podría ser determinante para una gran porción de la población a la hora de emitir su voto".

TE PUEDE INTERESAR

En el texto que difundió la agencia Telam, los excombatientes se explicó que esa solicitud se basa "en un principio central de la organización democrática y republicana: el acceso a la información por parte de la ciudadanía".

"El derecho constitucional a elegir y ser elegido es, en sí mismo, la materialización de la democracia en sentido formal. No obstante, la posibilidad de indagar, de gestar intercambios, de conocer información sustantiva, hacen a la consolidación de los vectores atinentes a la democracia en sentido material", se planteó y se apuntó que "los episodios que han sido relatados y que han adquirido publicidad a instancias de artículos periodísticos, no son autosuficientes".

Asimismo, señalan que "son múltiples las publicaciones que dan cuenta de las visitas que Villarruel realizó al dictador Jorge Rafael Videla, e incluso de ellas se desprende el hecho de que no lo hacía en soledad, sino que lo realizaba con otros y otras a quienes 'Ilevaba' a tomar contacto con el condenado por haber sido artífice del terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico/militar".

excombatientes.jfif
Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Javier Milei, fue interpelada por los excombatientes de Malvinas, que pidieron que brinde respuestas.

Victoria Villarruel, la vicepresidenta de Javier Milei, fue interpelada por los excombatientes de Malvinas, que pidieron que brinde respuestas.

"Para que las elecciones sean libres, para que la libertad de elección sea tal, debemos poder contar con mecanismos idóneos y conducentes que habiliten a saber qué se vota, a quién o quiénes se vota y para qué" y apuntaron que si bien se conoce la propuesta de La Libertad Avanza, "o que permanece como un punto ciego es el sentido, el carácter y las condiciones en que la Sra. Villarruel visitaba, con aparente asiduidad y como organizadora de un grupo, a Jorge Rafael Videla".

En ese punto, señaló que "no es menor el resultado que aquí se persigue, pues contar con dicha información podría ser determinante para una gran porción de la población a la hora de emitir su voto", al tiempo que señalaron que "dado que Villarruel es candidata a vicepresidenta, no participará del debate presidencial, circunstancia que veda toda posibilidad de que, incluso, la presente pueda formar parte de una eventual consulta ciudadana".

"Dado que nuestra democracia no cuenta con los dispositivos y/o mecanismos para poder evacuar consultas de este tipo que son nodales para contar con información fidedigna de aspectos de relevancia institucional, republicana y democrática, es que nos dirigimos a Ud., en tanto órgano rector a cuyo cargo tiene la organización de las elecciones y el debido contralor de las mismas, para solicitar que, le sea requerida la información puntualizada a la candidata Villarruel", cerraron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión