Los colectivos del AMBA otra vez en jaque: peligra el pago del aguinaldo y piden reunión urgente
Las cámaras empresarias que nuclean a las empresas de colectivos del AMBA pidieron una reunión urgente con el Gobierno Nacional para evitar el conflicto.
Luego de pagar los salarios al filo de la fecha límite, las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen problemas para afrontar los aguinaldos. Así se lo hicieron saber al secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a través de una nota formal. La advertencia del gremio de choferes.
Mientras el Gobierno Nacional se mantiene en silencio, las cuatro cámaras empresarias del sector le pidieron una audiencia "con caracter de urgencia" al secretario Mogetta. Su idea es abordar "la crisis por la que atraviesa el sector del transporte automotor de pasajeros del AMBA".
TE PUEDE INTERESAR
Los crisis en cuestión viene de larga data, pero se agravó a fines de octubre. El 30 de ese mes se firmó el último acuerdo paritario entre las empresas y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los choferes. El problema es que el Gobierno Nacional nunca actualizó la estructura de costos de las compañías (a la que había que sumarle el nuevo aumento salarial) que usa para calcular los fondos compensadores que recibe cada línea.
Por ahora, las autoridades se mantienen en silencio, pero esta situación no es nueva. Ya en la última audiencia paritaria los empresarios habían avisado que la segunda cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo) podría pagarse "en 6 cuotas mensuales a partir del 18 de diciembre". "Lamentamos la situación, pero en modo alguno puede atribuirsele al sector empresario las causas por las cuales se ha arribado a la misma", expresaron
La postura de los choferes
Según la Ley, la fecha límite para pagar los aguinaldos es el 18 de diciembre. A una semana de eso, la incertidumbre comenzó a circular entre los choferes, motivo por el cual la UTA decidió salir a aclarar el panorama.
"Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido", sentenció el gremio que conduce Roberto Fernández.
A través de un comunicado, el gremio avisó: "No permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna en la percepción de nuestros haberes". ¿Se viene un paro?
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias