INSÓLITO

Los afiches de Wado de Pedro que rompen la veda electoral

Aparecieron afiches con la cara de Wado de Pedro y una leyenda proponiéndolo como candidato a presidente. ¿Qué dice la Ley?

Mientras el Frente de Todos discute su oferta electoral, uno de sus integrantes dio un paso adelante un tanto apresurado. Se trata del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, cuya cara y leyenda "Wado Presidente" comenzaron a aparecer en la vía pública. Particularmente, en Lomas de Zamora, uno de los distritos más poblados del conurbano bonaerense.

Se trata de un grave incumplimiento a las leyes electorales de parte de quien debe encargarse de organizar los comicios. Según la Ley Orgánica de Ministerios, su cartera tiene, entre otras funciones, la "ejecución de las leyes electorales" (artículo 9 inciso 4). Entre esas normas se encuentra la regulación de los periodos de campaña y publicidad previo a las votaciones. Esa que pasó por alto con los afiches.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.571 el inicio de la campaña electoral es 50 días antes de las PASO. Este año, las primarias serán el 13 de agosto y por ende la campaña comienza el 14 de julio. Esto implica que hasta ese día los precandidatos no deben promocionar su figura ni su lista de postulantes.

"La emisión y publicación de avisos publicitarios para promoción con fines electorales en medios gráficos, vía pública, internet, telefonía móvil y fija, y publicidad estática en espectáculos públicos, sólo podrá tener lugar durante el período de campaña establecido en esta ley", reza el artículo 31 del capítulo IV.

La Ley en cuestión (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) establece que el juzgado federal con competencia electoral deberá disponer el cese automático de la publicidad.

Los afiches que claman por la candidatura presidencial del dirigente de La Cámpora abren al menos una interrogante: ¿Puede ser candidato y funcionario responsable de los comicios a la vez? ¿O debería dar un paso al costado para garantizar la transparencia del proceso?

TE PUEDE INTERESAR