Los aeronáuticos encabezan un nuevo paro y suman aliados en su guerra contra el gobierno
Los gremios de pilotos y aeronavegantes hacen dos jornadas de paro este jueves. Aerolíneas Argentinas recomendó a sus clientes que reprogramen sus vuelos.
El conflicto entre el gobierno nacional y los aeronáuticos parece no tener fin. Mientras la administración libertaria avanza con la desregulación de la actividad, los gremios se resisten a los cambios. Hoy hay un nuevo paro de pilotos y aeronavegantes que generará cancelación de vuelos, entre otras complicaciones.
Según se informó oficialmente, la medida de fuerza será una asamblea extraordinaria organizada para las 13 horas. Esta vez no solo será de pilotos y aeronavegantes ya que el gremio de estatales ATE decidió plegarse al paro con un cese de actividades en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Eso será de 6 a 12 y de 17 a 22.
TE PUEDE INTERESAR
La Confederación General del Trabajo (CGT) también se sumó al conflicto aeronáutico ayer. La central obrera emitió un comunicado firmado por su consejo directivo nacional llamando "a la reflexión al Poder Ejecutivo" y pidiendo "diálogo social" para resolver el conflicto.
El pedido tiene que ver con que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció penalmente a Pablo Biró, el secretario general del sindicato de pilotos (APLA) que también integra el directorio de Aerolíneas Argentinas. La presentación es "por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas" y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional 12 a cargo de Elizabeth Paisán.
La respuesta del gobierno
El origen del conflicto gremial fue salarial, pero hoy en día está más vinculado con los cambios en la aeronavegación que está impulsando el gobierno de Javier Milei. El último es de ayer y afecta principalmente a Intercargo.
Se trata de la empresa estatal que presta servicios de atención en tierra para las aerolíneas. Hasta ayer era la única que podía hacero, pero el gobierno decidió quitarle la exclusividad y que ingresen otras empresas al mercado.
En esa búsqueda, el secretario de Trabajo de la Nación, Franco Mogetta, recibió ayer al CEO de una empresa de handling aeroportuario y al embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi. "Las autoridades de la empresa se mostraron sorprendidas por las oportunidades que está ofreciendo la Argentina a partir de la desregulación del transporte aéreo que estamos llevando a cabo", contó Mogetta tras el encuentro.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias