back to top
10.4 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
¿QUIÉNES SON?

Los 10 intendentes de la Provincia que más tiempo estuvieron en el cargo

Algunos intendentes llevan casi 3 décadas en el palacio municipal, de manera ininterrumpida; otros se tomaron un descanso y alternaron. El top 10, uno por uno.

Junto con la elección nacional y provincial, los municipios también disputarán una batalla electoral para ver quién comanda los destinos de sus distritos y los ojos también se centran en la figura de los intendentes.

Por esta época, aparecen candidatos de todo tipo. Están los outsiders, que intentan ser disruptivos para seducir al electorado; aquellos que hicieron carrera política y se lanzan por primera vez a pelear por la intendencia; también están los que quieren revalidar el título de intendente y van por la reelección; los que buscan hacer un máster y se aventuran a la re-reelección; y aquellos que, debido a la gran cantidad de años que llevan al frente del municipio, pueden dar cátedra de lo que es ser jefe comunal y conocen el territorio como la palma de su mano.

TE PUEDE INTERESAR

Aquí, el listado de los 10 intendentes en actividad que más tiempo llevan en el cargo.

Alberto Descalzo (28 años)

El intendente peronista de Ituzaingó encabeza el ranking. Asumió el 14 de mayo de 1995, con 44 años, y se mantuvo en el cargo de manera ininterrumpida, ganando todas las elecciones desde esa fecha. Lleva 7 mandatos consecutivos.

Además, fue y es el único intendente que tuvo el municipio. Es que, un año antes, mediante la ley provincial 11.610, se resolvió dividir el partido de Morón y de esa división nacieron los distritos de Ituzaingó y Hurlingham.

Alejandro Granados (25 años)

El jefe comunal de Ezeiza es otro de los históricos del Conurbano. Con la división del partido de Esteban Echeverría en 1994, fue elegido intendente del municipio de Ezeiza al año siguiente por el justicialismo, gobernándolo desde entonces. La fecha, la misma que su colega de Ituzaingó: 14 de mayo de 1995.

En agosto de 2013 pidió licencia de su cargo de Intendente para asumir como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tras su designación por el gobernador Daniel Scioli, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando volvió a la intendencia de su distrito.

El

El “sheriff” ocupa el segundo lugar.

En 2019 revalidó su cargo, con más del 63% de los votos y representando al Frente de Todos. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 fue suplantado por su hijo Gastón, primer concejal electo. Estuvo de licencia diez meses entre 2020 y 2021. Luego volvió a pedirla a inicios de 2022 pero desde enero de 2023 está a cargo de manera formal nuevamente.

Gustavo Posse (24 años)

El intendente de San Isidro se encuentra a cargo del municipio desde 1999, ganando 6 elecciones al hilo. El jefe comunal radical siguió los pasos de su padre, Melchor, quien gobernó el distrito en 5 oportunidades (de 1958 a 1962 y de 1983 a 1999).

Posse, al frente de San Isidro desde fines del siglo pasado.

Posse, al frente de San Isidro desde fines del siglo pasado.

Héctor Olivera (21 años)

El jefe comunal de Tordillo ocupa el sillón del municipio luego del fallecimiento del por entonces intendente, Agustín Monge.

Esa sucesión pudo revalidarla en 2003 con el voto popular y ya en las elecciones del 2007 ganó con una particularidad: no hubo necesidad de contar los sufragios porque no tuvo competidores que pretendieran su puesto.

En 2011, 2015 y 2019 pudo retener la intendencia, esta última de la mano del Frente de Todos. Lleva 5 mandatos consecutivos.

El grupo de los 20

Hay 6 intendentes bonaerenses que ostentan el para nada despreciable número de dos décadas al frente de sus municipios, producto de ganar 5 elecciones. Algunos de manera consecutiva y otros con un parate en el medio.

Miguel Ángel Lunghi (20 años)

El médico pediatra es intendente de Tandil desde el 2003. El octogenario jefe comunal radical revalidó su cargo, una vez mas, en 2019, representando a Juntos por el Cambio y obtuvo el 54,79% de los votos.

Su papá, José Emilio, también había ostentado el título de intendente entre 1963 y 1966.

Provincia negó haber ordenado que se vacunara un exfuncionario de Lunghi

Provincia negó haber ordenado que se vacunara un exfuncionario de Lunghi

Mario Secco (20 años)

El intendente de Ensenada se desempeña al frente del municipio desde el 10 de diciembre de 2003. En el 2019 se presentó a una nueva elección integrando el Frente de Todos y arrasó en las urnas: obtuvo el 70,85%.

Ricardo Casi (20 años)

El intendente del partido de Colón es otro de los históricos de la provincia. También desde el 2003, el médico ocupa el sillón municipal de manera consecutiva.

Ricardo Curuchet (20 años)

Como afiliado a la UCR, llegó a la intendencia de Marcos Paz en el 2003 con una alianza de partidos denominada Concertación por Marcos Paz. A partir de allí, ganó todas las elecciones que vendrían, la última representando Frente de Todos.

A raíz de esto, en el año 2020 la UCR bonaerense dispuso la baja de su afiliación del partido, donde aún pertenecía de manera formal.

Mario Ishii (20 años)

El actual jefe comunal de José C. Paz logró su primer mandato en 1999 y gobernó de forma ininterrumpida durante 3 períodos hasta el 2011, cuando asumió Carlos Urquiaga.

En 2015 recuperó el sillón municipal y volvió a ser reelecto en 2019.

Ishii y su característico poncho.

Ishii y su característico poncho.

Juan José Mussi (19 años)

El actual intendente de Berazategui fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en las gestiones de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

Estuvo al mando del municipio en 5 oportunidades. Fue elegido por primera vez 1987, consiguiendo la reelección en 1991.

12 años después, llegaría a su tercer mandato en el 2003, cargo en el que volvió a ser elegido en el 2007 hasta el 28 de octubre de 2010, cuando fue elegido por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Volvió a la intendencia en 2019, luego de dos mandatos en los que el cargo lo ocupó su hijo, Patricio.

El intendente de Berazategui dio positivo de Covid-19

El intendente de Berazategui dio positivo de Covid-19

Si bien posee la misma cantidad de mandatos que sus colegas (5 en total), las licencias en el cargo hicieron que Gustavo Walker, histórico intendente del pequeño partido de Pila, se quedara fuera del top 10, con 18 años en el palacio municipal de forma efectiva.

El jefe comunal se encuentra al mando desde el 2003. En febrero de 2021 sufrió un ACV y dejó el cargo en manos de su hijo, Gustavo Sebastián.

Reapareció en público más de un año después, el 29 de abril de 2022, en un acto con funcionarios provinciales en Pila mientras continúa su rehabilitación. En agosto de ese mismo año, sufrió un ACV.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

¿SpaceX llega a Pipinas? El Gobierno busca un acuerdo con la CONAE y espera por el Súper RIGI

La compañía de Elon Musk podría desembarcar en la base espacial bonaerense para desarrollar actividades junto a la CONAE y VENG.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

¿Qué dice la planilla del DT?: con algunas dudas por resolver, Medina comienza a definir el equipo para el Clásico

Estudiantes entrenó en City Bell y el Cacique comenzó a definir el equipo. Con algunos interrogantes por resolver, así formaría ante Gimnasia en el Clásico Platense...

El ex entrenador de Gimnasia que es sensación en la Copa Sudamericana: batacazo de visitante y con un pie en Cuartos

El Montevideo City Torque de Marcelo Méndez sigue a paso firme el certamen internacional. Venció 1 a 0 al Matador en Victoria y espera por la revancha en Uruguay.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055