Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Lo que dejó la exposición de Alberto Sileoni: Reclamos, pedido de reelección y un viaje a Qatar

Alberto Sileoni pasó por la Legislatura y pidió la reelección de Axel Kicillof. Mandaron al frente a un diputado de Cristian Ritondo que viajará a Qatar.

Con una sala colmada de diputados y senadores, el titular de la Dirección de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, comenzó la ronda de ministros que enviará el gobernador Axel Kicillof para defender el Presupuesto 2023. Luego de dar una serie de definiciones y desarmar parte por parte los programas y recursos para su área, el funcionario se prestó a responder cada uno de los reclamos de la oposición.

Pero también quedó espacio para el juego político cuando aseguró: "Vamos a terminar este primer Gobierno del gobernador Kicillof con muchas más escuelas inauguradas", algo que raitificó ante la consulta de Infocielo al señalar que él es "uno de los millones de bonaerenses que quiere que el gobernador Kicillof tenga un segundo mandato".

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Image 2022-11-03 at 1.03.01 PM (1).jpeg
Alberto Sileoni durante su exposición en la Legislatura.

Alberto Sileoni durante su exposición en la Legislatura.

Al momento de las preguntas, iniciaron los diputados de Izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón, quienes hicieron una extensa alocución que debió ser frenada por el diputado massista Ruben Eslaiman, encargado de brindar la bienvenida al funcionario.

Tras los cruces y reclamos por obras, cargos, presupuesto y programas, también fue el turno de las y los legisladores de Juntos, quienes se enfocaron en los detalles de obras y recursos que se destinarán a los municipios. Ahí fue cuando pidió la palabra el diputado del PRO que responde a Crisitan Ritondo, Matías Ranzini.

Ranzini destacó la presencia del ministro a quien calificó como "el mejor" del Gabinete de Kicillof y pidió detallar quiénes y cuándo se acercarán a la Legislatura. Fue entonces que Eslaiman le respondió y hasta "lo vendió" al marcar que la mano derecha de Ritondo viajará a Qatar a ver a la Selección de Fútbol: "Van a venir los ministros martes y jueves, se va a ir informando con anticipación. Incluso van a venir los días del Mundial, le aviso ya que usted dijo que va a viajar...", lanzó.

Matías Ranzini.jpg
Matías Ranzini, el diputado que responde a Cristian Ritondo, viajará a Qatar. Lo mandaron al frente en la exposición de Alberto Sileoni.

Matías Ranzini, el diputado que responde a Cristian Ritondo, viajará a Qatar. Lo mandaron al frente en la exposición de Alberto Sileoni.

Entre las preocupaciones planteadas por varios de los legisladores, se hizo foco en los recursos para las comunas. Uno de los planteos fue que se estableció un tope del fondo educativo para los municipios en un 175 por ciento, cuando el año pasado fue más de 200; algo que Sileoni y su equipo se comprometieron a revisar y modificar.

Además, aclararon que se destinará a los Consejos Escolares unos 4 mil millones de pesos para poder establecer las condiciones del inicio del ciclo lectivo de 2023 y otros 4 mil millones para las tareas regulares de los consejos, como por ejemplo, tareas de limpieza.

WhatsApp Image 2022-11-03 at 14.52.29.jpeg
Alberto Sileoni ratificó a Infocielo que acompañará al gobernador Axel Kicillof en su reelección.

Alberto Sileoni ratificó a Infocielo que acompañará al gobernador Axel Kicillof en su reelección.

La mirada de la oposición tras la presentación de Sileoni

Tras la alocuación del ministro, el exsubsecretario de Educación de María Eugenia Vidal y diputado provincial, Sergio Siciliano, señaló que quedaron "dudas" en relación a algunos datos ofrecidos: "No condice lo que dijo con los números reales que están en el Presupuesto y le pedimos que amplíe la información; es difícil hacer una valoración porque no sabemos cuál va a ser el nivel de inflación, si se dispara, esto complica".

"Tiene un alto componente natural que es en salario y algo que no fue respondido es que disminuye la inversion en infraestructura", lanzó. En ese punto, desde la DGCE dijeron que el monto será de 64 mil millones de pesos para el año entrante. "Celebro el tema de la quinta hora, la alfabetización y el debate sobre la secundaria, ojalá se vea plasmado y si es así, cuenta con nosotros, hay acuerdos que tienen que trascender", marcó Siciliano. Ante la consulta de Infocielo sobre el accionar de los gremios -a quienes Sileoni destacó- el legislador sentenció: "Los gremios son parte del mismo signo político y si volvemos nosotros va a haber paro de vuelta, lo firmo ahora".

WhatsApp Image 2022-11-03 at 1.03.01 PM.jpeg

Por parte de la UCR, el senador Alejandro Cellillo, agradeció la presentación y el compromiso a responder porque "la inquietud más importante es sobre la ejecución presupuestaria, tenemos información solo del primer trimestre y ya estamos con la discusion del 2023", dijo.

En su caso, como exintendente, el legislador planteó dudas respecto de una "licencia" que se toman los municpios y luego es castigada por el Tribunal de Cuentas, algo que el ministro dijo que se revisaría: "El Presupueto 2022 autoriza a los municipios a usar el fondo educativo en insituciones de educación obligatoria, los jardines maternales no lo son, pero si estan dentro de la normativa de la DGCE, por eso pedimos que se releve a los municipios de no tener cargos en el Tribunal de Cuentas por usar fondos para esa modalidad educativa", explicó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión