CUMBRE DE GOBERNADORES

"Lo mismo de siempre": Axel Kicillof se fue de Casa Rosada como llegó

El gobernador Axel Kicillof se retiró de la reunión en Casa Rosada con poco entusiasmo tras haberse reunido con funcionarios de Javier Milei.

La cumbre entre funcionarios de la administración de Javier Milei y la totalidad de los gobernadores, Axel Kicillof incluído, dejó como saldo la intención del oficialismo de reiniciar las negociaciones para conseguir la aprobación de la Ley Bases.

Al ritmo del FMI, que reclama que el Gobierno nacional sostenga sus reformas con fuerza de Ley, Javier Milei anunció que "indultaba" a la oposición y la convocaba a reunirse en Córdoba el 25 de Mayo.

TE PUEDE INTERESAR

La propuesta tuvo distintos niveles de acogida entre los mandatarios. Uno de los que menos expectativas tenía era Axel Kicillof, que hoy confirmó sus sospechas.

"Lo mismo de siempre: votenme la Ley Bases y les devuelvo ganancias", le dijeron a INFOCIELO testigos de las primeras reacciones del Gobernador.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se llevó la misma impresión. "Hizo varios comentarios, tiene sus diferencias y acuerdos, como es lógico. Todo fue expresado en un ambiente de cordialidad", planteó en conferencia de prensa.

El funcionario nacional confirmó en su intervención que Kicillof desplegó en la mesa las condiciones que había adelantado para acceder al diálogo político que promueve Milei y que se tradujo en 7 ejes planteados durante la apertura del 152º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, llevada a cabo el último lunes.

Las exigencias de Axel Kicillof como respuesta al "Pacto de Mayo" de Javier Milei

  • La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
  • El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
  • La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
  • La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
  • La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
  • El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
  • El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.

TE PUEDE INTERESAR