Licencia Joven: La Provincia puso en marcha el programa para educar en seguridad vial
Desde Pilar, el gobernador Axel Kicillof junto a su ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodriguez, y el intendente Federico Achaval, puso en marcha el programa Licencia Joven, que busca mejorar la seguridad vial en la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa busca formar instructores para concientizar y capacitar a los estudiantes secundarios en responsabilidad vial. Como parte del programa, la Provincia también firmó un convenio con las Naciones Unidas para adherir a acciones en pos de la seguridad vial.
TE PUEDE INTERESAR
“La mayoría de los accidentes de tránsito están vinculados con situaciones que se podrían evitar si contáramos con más formación en términos de seguridad vial”, afirmó el Gobernador, quien además sostuvo que “hemos decidido convertir al conocimiento de las normas y la responsabilidad en el manejo en una materia que forme parte de la educación pública de todos los y las bonaerenses”.
“Con este programa nos proponemos enseñar acerca de la importancia de respetar y comprender las normas para salvar vidas. Es una experiencia novedosa y necesaria, que comienza en Pilar y se extenderá luego a todas las escuelas de los 135 municipios”, agregó Axel Kicillof.
Por su parte, el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio resaltó que “con el lanzamiento de este programa, el Estado de la provincia fortalece su presencia para la prevención de los accidentes viales y para salvar vidas”.
¿De qué se trata Licencia Joven?
Según indicaron a INFOCIELO fuentes provinciales, el programa busca generar un cambio cultural para transformar el actual escenario de siniestralidad vial bonaerense. Para ello, se prevé la formación de instructores distritales de Seguridad Vial y Transporte que brindarán capacitación a los y las alumnas de 5° y 6° año de las escuelas secundarias de la provincia.
La modalidad será un curso anual que será incorporado en la currícula escolar y que, como contrapartida, permitirá aprobar el examen teórico para obtener la primera licencia de conducir.
“La escuela tiene que enseñar lengua y matemáticas, pero también debe abrir una puerta al terreno de los valores y del cumplimiento de la ley”, afirmó Alberto Sileoni. “El plano de la punición puede funcionar, pero ninguno como la convicción íntima de que debemos cumplir las normas”, manifestó.
Algunos números del programa de educación vial
En la primera etapa, el plan abarca a 4.679 estudiantes de 103 escuelas de Pilar, en tanto que se prevé extenderlo a todo el territorio bonaerense para alcanzar a casi 300 mil jóvenes en 2023.
Además, desde la ONU señalaron que con el Segundo Decenio buscan reducir el 50% de las muertes por cuestiones viales entre 2021 y 2030. Para ello apuntan a mejorar las normas de seguridad y concientizar en el cumplimiento de las normas de tránsito
Jean Todt afirmó que “reducir a la mitad las muertes es una meta ambiciosa, que puede ser alcanzada con pasos audaces como el que ha tomado el gobernador Axel Kicillof al crear el Ministerio de Transporte de la Provincia, un claro mensaje de la relevancia que le brinda a la seguridad vial”.
Estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; el jefe de gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Juan Pablo Urquiza; la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi; la diputada bonaerense Luciana Padulo; el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli; y representantes de asociaciones civiles.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión