EN DOS FRENTES

El Congreso y la Legislatura debatirán la eliminación de las PASO

El gobierno nacional quiere que el Congreso debata la eliminación de las elecciones primarias (PASO). La misma agenda se impone en Provincia.

En horas de la tarde de este viernes el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, anunció el envío de un proyecto de Ley al Parlamento para eliminar las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Un proyecto que también hace ruido en la Legislatura.

Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, tal el nombre del proyecto, “propone eliminar el régimen de Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento”. En ese sentido, Adorni resaltó que las PASO “han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”. Según se supo, se tratará en sesiones extraordinarias.

TE PUEDE INTERESAR

Según el texto, hay nuevos requisitos para que las fuerzas puedan ser consideradas “partidos” y participar de una elección. Estos son:

  • Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral. Antes esta cifra era del 0,4%.
  • Tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. “Esto lo que va a significar finalmente es un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones que sacan siempre en orden al 2% de los votos”, justificó Adorni.
  • En el caso de los partidos nacionales van a tener que tener presencia en al menos diez distritos, en lugar de las cinco jurisdicciones que se requieren hoy.
  • Se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y revalidaciones.
  • Las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a esta nueva normativa hasta el año 2026.

Los puntos claves de la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos

  • Aumento de topes de aportes privados.
  • Eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios.
  • La eliminación del financiamiento público para las campañas. Quedará vigente un único aporte por año proporcional a los resultados electorales.
  • La prohibición de hacer encuestas se va a reducir de ocho días a los tres días anteriores de la elección.
  • Se creará la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

RÉPLICA EN LA LEGISLATURA

En consonancia con lo que presentó el Gobierno Nacional, el bloque Unión, Renovación y Fé, presentó hoy en la Legislatura un proyecto para eliminar las PASO en territorio bonaerense. Una jugada que empalma con el desdoblamiento de hecho que significará el uso de la boleta única.

Gustavo-Cuervo-(LLA-Diputados).png

Tras la sanción de la ley nacional que establece la Boleta Única de Papel, que será utilizada en los próximos comicios, el titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, presentó hoy un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense que propone modificar la ley provincial 5109 que regula el derecho electoral en la provincia.

PROYECTO D 3036-24 25.pdf

La iniciativa que es acompañada por los diputados Constanza Moragues Santos, Fabián Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas, Sabrina Sabat y Blanca Alessi, establece en primera instancia, que la Junta Electoral deberá “confeccionar y aprobar la Boleta Única de Sufragio”, al tiempo que elimina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en el distrito con más electores del país.

“Proponemos un cambio en el sistema electoral de nuestra provincia mediante la implementación de la Boleta Única de Papel, a fin de dotar de mayor transparencia a los procesos electorales, evitar prácticas fraudulentas, garantizar igualdad de condiciones para todas las agrupaciones políticas, y generar un ahorro económico para el Estado, así como un beneficio ecológico para el medio ambiente”, señala el texto presentado por Cuervo.

Asimismo, plantea que para su implementación “es crucial la eliminación de las E.P.A.O.S -Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas-“, y enfatiza que “hacerlo de manera aislada representa un enorme riesgo de hacer inviable en la práctica la implementación de este sistema en la Provincia de Buenos Aires”.

Al tiempo que agrega: “En el sitio web de la Junta Electoral de la Provincia se informa la existencia de 64 partidos provinciales y 128 agrupaciones municipales con reconocimiento vigente; a los que hay que agregar los que están en trámite y pueden obtener su reconocimiento antes de la próxima elección. Es decir, el tamaño de la boleta única posiblemente sea exorbitante si un alto porcentaje de esas agrupaciones políticas deciden participar con más de una lista interna en las elecciones primarias; resultando, por lo tanto, inviable e ineficaz”.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos