¿VERSIÓN LIGHT?

Ley ómnibus: las claves del nuevo proyecto que presentó el Gobierno

El Gobierno Nacional mandó el nuevo proyecto de ley ómnibus a los jefes de bloque y a los gobernadores. ¿Qué dice la iniciativa?

Tras semanas de reuniones y negociaciones, el Gobierno Nacional de Javier Milei le hizo llegar a la dirigencia opositora el nuevo proyecto de ley ómnibus. Tanto los jefes de bloque del Congreso como los gobernadores provinciales ya tienen el texto con el que la administración libertaria pretende sentar las bases de su plan económico.

Se trata de una versión bastante reducida de la iniciativa original: tiene 279 artículos (antes rondaba los 600), propone declarar la emergencia en 4 rubros (antes eran 11) y habilita la privatización de 18 empresas estatales (antes eran 41). También incluye reformas laborales, previsionales e impositivas.

TE PUEDE INTERESAR

El primer artículo de la nueva ley ómnibus declara la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año". Esto le daría al presidente de la Nación facultades extraordinarias para legislar en estas cuatro materias. Como contrapartida, deberá informar mensualmente al Congreso de la Nación "acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".

gobernadores.jpg
Gobernadores de Juntos reunidos con funcionarios del Gobierno Nacional para abordar la nueva ley ómnibus.

Gobernadores de Juntos reunidos con funcionarios del Gobierno Nacional para abordar la nueva ley ómnibus.

Esta segunda versión faculta al Poder Ejecutivo "a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios públicos, en los casos en los que no fuera posible hacerlo conforme los procedimientos establecidos en sus normas de creación". También habilita la reducción de la planta de empleados públicos, que ya está en marcha.

Reforma laboral

En esta materia, la nueva ley ómnibus incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

Congreso Argentina.jfif
El Congreso de la Nación deberá analizar el nuevo proyecto de ley ómnibus de Milei.

El Congreso de la Nación deberá analizar el nuevo proyecto de ley ómnibus de Milei.

Privatizaciones

Ya no son 40 las empresas a privatizar, sino muchísimas menos. Sin embargo, continúan en el pelotón: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina SA (Enarsa), Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse).

A este lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA, el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Impuesto a las Ganancias

El capítulo fiscal de este nuevo proyecto ahora se llama Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Entre todas las modificaciones, lo más relevante es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. De aprobarse esta ley, el mínimo no imponible será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos.

TE PUEDE INTERESAR