UNO POR UNO

Ley Impositiva 2024: qué impuestos suben en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de Axel Kicillof presentó su proyecto de Ley Impositiva con actualizaciones en los principales impuestos bonaerenses.

En un contexto de inflación alta y con un Gobierno Nacional que promete ajustar a una provincia ya ajustada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó su proyecto de Ley Impositiva 2024. La Legislatura comenzará a tratarlo el jueves. Claves de una iniciativa que busca aumentar los impuestos en las franjas de alto poder adquisitivo.

La estructura tributaria de la Provincia está sostenida en 4 pilares: Ingresos Brutos, que en lo que va de 2023 representa al 78% de la recaudación total; Inmobiliario (baldío, edificado y rural) con el 6% de la recaudación; Automotores con el 4,6% de la recaudación; y Sellos con el 8% de la recaudación.

TE PUEDE INTERESAR

En estos tributos, hay subas de hasta el 300 por ciento entre la impositiva de este año y la que propuso Kicillof para 2024. Sin embargo, desde el gobierno bonaerense le aclararon a INFOCIELO que esos porcentajes corresponden a las categorías de mayor capacidad contributiva.

Recursos tributarios de origen provincial. Recaudación octubre 2023.jpg
Ingresos Brutos representó casi al 80% de lo que recauda la provincia de Buenos Aires por impuestos.

Ingresos Brutos representó casi al 80% de lo que recauda la provincia de Buenos Aires por impuestos.

Por ejemplo, la suba del 300% en el impuesto Inmobiliario se aplica a inmuebles cuya valuación fiscal sea igual o superior a los $31.465.000. "Solo el 1 de cada 10 casas tendrán esas subas", le aseguraron a este medio. Mientras tanto, la suba del inmobiliario para la categoría más baja (inmuebles cuya base imponible sea menor a los $5.054.912) va a ser del 140%, es decir, menos que la inflación acumulada en 2023.

Algo similar ocurre con las patentes con la diferencia de que los valores de los autos los fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. Este impuesto tendrá subas de entre el 145 y el 270 por ciento para los vehículos de entre 2013 y 2024 (si el proyecto se aprueba sin cambios). La menor suba la tendrán los automotores valuados en hasta 3.230.000 pesos y la más alta (270%) los de alta gama (de un valor igual o mayor a $15.160.000).

Respecto de Ingresos Brutos, desde Gobernación buscan "adecuar los montos de facturación" para que las pymes puedan acceder a las alícuotas reducidas. La idea es mantener la progresividad del tributo en un contexto de inflación descontrolada. Las alícuotas varían por actividad, incluso hay algunas gravadas con un 0 por ciento o con un 0,1%, como la refinación del petróleo. Otras tienen alícuotas del 5 por ciento.

azul.jpg
Azul: Por un voto, se aprobó una polémica Tasa resistida por el campo

Azul: Por un voto, se aprobó una polémica Tasa resistida por el campo

A este esquema de subas hay que sumarle las actualizaciones que pretende incorporar la gestión de Axel Kicillof. Como ya informó INFOCIELO, la intención es utilizar un sistema similar al que ya tienen Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires para mantener al día con la inflación a los impuestos patrimoniales.

Esta novedad, y todos los detalles de la norma, deberán ser aprobados por la Legislatura Bonaerense. Ante unas cámaras sin mayorías, el oficialismo deberá negociar con los opositores para obtener su Ley Impositiva.

Mientras tanto, los bolsillos aprietan y ya hay algunos municipios bonaerenses que optaron por estrategias propias para financiarse. En Azul, por ejemplo, el flamante intendente creó una nueva Tasa por Servicios Esenciales. Por su parte, Mar del Plata incorporó un impuesto a la carga de combustibles que ya es aplicada (y resistida) en otras comunas.

TE PUEDE INTERESAR