LEY ANTINEGACIONISMO

Ley Antinegacionismo: Un ministro de Axel Kicillof recordó el proyecto que presentó

Luego de que Cristina Kirchner reclamara una Ley Antinegacionismo, el ministro de Axel Kicillof, Walter Correa, recordó que presentó un proyecto en el Congreso.

Luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcara la necesidad de una ley contra el negacionismo, el ministro de Trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa, recordó el proyecto que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación en 2021, cuando aún era legislador nacional.

"En línea con la necesidad de contar con una Ley Antinegacionista, pedida ayer por la compañera Cristina Ferández de Kirchner, como diputado nacional en agosto de 2021 presenté el proyecto de Ley (3541-D-2021) que estipula sanciones civiles y penales a conductas negacionistas sobre genocidios y crímenes de lesa humanidad, de la soberanía argentina sobre nuestras Islas Malvinas y de la existencia de epidemias o pandemias que pongan en riesgo la salud pública. E inhabilitación a funcionarios para desempeño de cargos públicos, por doble tiempo que el de la condena", recordó Correa.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto de ley que firmaron diez legisladores nacionales del Frente de Todos constaba de cuatro artículos para sancionar a quien "públicamente niegue, justifique, reivindique, exalte, o de algún modo menosprecie la comisión de delitos de genocidio, de lesa humanidad o crímenes de guerra, sus consecuencias y efectos sobre las víctimas o a quienes fueron condenados por su comisión". El texto, además, estipulaba que además de una posible pena de prisión, una persona culpable de negacionismo debería "reparar el daño moral y material ocasionados".

https://twitter.com/waltercorreaok/status/1673734174333714439

Una ley contra el negacionismo, el pedido de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta manifestó la necesidad de crear dicha ley durante el acto que compartió en Aeroparque junto al Ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien avanzó en las gestiones para recuperar el avión Skyvan PA-51 utilizado para los llamados "vuelos de la muerte" en la última dictadura cívico-militar, y ponerlo a disposición del museo de la memoria.

"Escuchaba pedir una ley de negacionismo que la Argentina la necesita. No la necesitó hasta el 2015 porque no había argentino que negara lo que había pasado", manifestó Cristina Fernández de Kirchner, y apuntó que durante el gobierno de Mauricio Macri "comenzó una tarea ingente con apoyo mediático" para cuestionar la cifra de desaparecidos y resembrar la teoría de los dos demonios respecto a la última Dictadura.

En ese sentido, destacó la legislación de Alemania, que además de prohibir la difusión de propaganda nazi también condena el negacionismo al holocausto en cualquiera de sus formas, con la posibilidad de prisión a quienes así lo hagan. "No hay que olvidar el pasado. Hay que tener memoria para aprender", pidió la vicepresidenta.

Lo propio hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, quien sostuvo que "para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia".

Cristina Kirchner y Sergio Massa.jpg

La ex concejala que hizo apología de los vuelos de la muerte y fue procesada

Justamente en el día de la fecha y como contó INFOCIELO, el Juzgado Federal de Junín procesó a la ex concejala de Juntos por el Cambio en Chacabuco, Silvia Gorosito, quien a través de sus redes sociales se burló de las víctimas de los vuelos de la muerte durante el 24 de marzo de este año, día en que se conmemora la Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas del Terrorismo de Estado.

Además de costarle la banca en el Concejo Deliberante de Chacabuco, la publicación de Gorosito -quien ensayó una justificación diciendo que "la historia debe ser contada en forma completa"- motivó la denuncia penal por parte del premio Nobel de la Paz y defensor de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel bajo la carátula "apología del crimen".

La Justicia Federal hizo lugar al reclamo, avanzó con la investigación, y ahora la ex concejala enfrenta una posible pena de un mes a un año de prisión, además de un embargo de 200.000 pesos en dinero o bienes a modo de reparación.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos