Política y Economía
ESPECULACIÓN FINANCIERA

"Les vamos a hacer sentir el rigor": El Gobierno busca controlar el dólar informal

El Ministerio de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que hoy se profundizarán los controles para frenar la suba del dólar blue.

El Gobierno profundizará desde este miércoles los controles sobre el mercado de cambios para impedir maniobras especulativas luego de que el dólar blue tocara ayer los $600. El anuncio lo hizo el propio ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tras un acto realizado en Tortuguitas con la dirigencia de la CGT. "Les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF", declaró.

Ayer fue un día agitado para el mercado cambiario, pero sobre todo para la cotización informal. El dólar blue llegó a los $600, luego bajó hasta los $590 y terminó cerrando la jornada en $598. "Parecía que bajaba, después volvieron a aparecer los mismos pícaros", describió el titular de Hacienda antes de relativizar el alcance de esta volatilidad. Del viernes pasado a este lunes, el blue pasó de $574 a $598, es decir, que su cotización subió un 4%.

TE PUEDE INTERESAR

Massa reconoció que "altera a la gente" y explicó: "mientras los dólares financieros y oficial tengan estabilidad, los procesos especulativos se dan alrededor de ese mercado". De hecho, el dólar MEP subió apenas un 0,3% en ese mismo periodo y el oficial, según el Banco Nación, un 1,02%. Ambos estuvieron por debajo de la evolución en el precio del blue.

En este marco es que el también precandidato a presidente de Unión por la Patria advirtió que hoy intervendrá la Unidad de Información Financiera (UIF). También confirmó la puesta en marcha de la mesa creada el viernes pasado, durante una ronda de consultas con funcionarios del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la UIF y el Ministerio de Seguridad. En esa reunión se acordaron medidas "preventivas" para monitorear más de cerca el mercado cambiario y financiero.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión