En una intervención polémica, la diputada libertaria Lilia Lemoine arremetió contra el ex intendente de La Plata y ahora también “ex” subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, asegurando que estuvo “a punto de sobarle la quena a alguien” al pedir que Messi y Chiqui Tapia ofrezcan disculpas a Francia por los cánticos racistas. Además, Lemoine cuestionó la composición étnica de la Selección Francesa, señalando que “bien podría ser africana”.
“Me parece fantástico que lo hayan echado, es un tipo que estaba arrodillándose, se lo veía como estaba a punto de sobarle la quena a alguien”, expresó la diputada de Javier Milei.
EL EXABRUPTO HACIA JULIO GARRO
La legisladora continuó su arremetida, afirmando que ningún funcionario del gobierno debería “chuparle nada a ninguna potencia extranjera” y cuestionó la lealtad y criterio de Garro al expresar su posición respecto a la disculpa que pidió a Messi. “Vos discúlpate man, discúlpate con Messi, Garro, vos tenés tu criterio propio, pero tu criterio supuestamente acompaña esa ideología sino por qué carajo estás acá”, añadió Lemoine con notable indignación.
Este episodio se intensificó cuando Lemoine, amiga cercana del presidente Javier Milei, realizó un comentario polémico sobre la selección francesa en el programa televisivo” A Dos Voces “, destacando la composición étnica del equipo: “Es cierto que la selección de Francia es íntegramente de color. Si bien hay un enorme número de franceses que son de origen africano, es muy llamativo que un país que es occidental y blanco, actualmente, tenga una selección de fútbol que más bien sería de un país africano”.
Estas declaraciones se dieron en el contexto de la destitución de Julio Garro, quien había pedido públicamente que Lionel Messi se disculpara por los cánticos racistas de la hinchada argentina tras la reciente victoria en la Copa América.
El gobierno, en un comunicado oficial, anunció la salida de Garro: “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación”, decía el anuncio oficial.
TAMBIÉN VICTORIA VILLARRUEL
Minutos antes de que se oficializara la salida de Garro, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, salió “en defensa” de Enzo Fernández, jugador de la Selección y del Chelsea, quien había sido criticado por sus compañeros franceses.
A través de su cuenta de X, Villarruel expresó: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros”.
Villarruel continuó subrayando la diversidad y el coraje de los argentinos a lo largo de su historia: “Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir”.
Concluyó su defensa con un llamado a la autenticidad y orgullo nacional: “Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!”
Las declaraciones de Lilia Lemoine y Victoria Villarruel muestran una sobreactuación nacionalista y desafiante, mientras que la destitución de Julio Garro marcó una clara línea respecto a la necesidad de mostrarse alineados a las fuerzas de extrema derecha europea.