ACTIVARON

Legislatura: Con tensión por el IOMA y cambio de reglamento, Diputados inició su agenda

La Cámara baja de la Legislatura busca garantizar una sesión por mes, con las comisiones en la mira. Es el primer encuentro antes de la apertura de sesiones.

Con el objetivo de delinear la agenda que marcará el ritmo del año -que se prevé agitado-, la Legislatura bonaerense salió del impasse del verano y encaró esta mañana su primera sesión del año en la Cámara de Diputados de manera extraordinaria.

El archivo difundido en las últimas horas señala que, en lo formal, los legisladores darán lugar a una extensa serie de proyectos de declaración y resolución, aunque por lo bajo ya comenzó a gestarse la rosca por el control de las comisiones permanentes.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el oficialismo buscará garantizar al menos una sesión por mes, para marcar la diferencia con lo ocurrido el año anterior, donde solo concurrieron al recinto un par de veces. En ese plano, se establecieron las siguientes fechas estimativas de sesión: la apertura de sesiones el 1° de marzo; el 20 de marzo, el 10 de abril, el 8 de mayo y el 12 de junio.

Como señaló INFOCIELO, cada dos años se renuevan las autoridades de las comisiones, que son los espacios donde se tratan los proyectos según la especificidad del tema y se determina o no sus avances para ser tratados en el recinto. La idea, señalaron desde la Cámara baja, es que para marzo ya esté la maquinaria funcionando a todo vapor.

A mediados de enero, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, ya envió una nota a todos los diputados de su espacio para que empiecen a definir cuáles son las comisiones permanentes que deseen ocupar.

WhatsApp Image 2023-12-28 at 22.39.43.jpeg
Diputados enciente motores y pone a IOMA en el centro de la escena

Diputados enciente motores y pone a IOMA en el centro de la escena

Las comisiones más deseadas son las de Asuntos Constitucionales Y Justicia; Presupuesto e Impuestos y Legislación General, que suelen quedar en manos del oficialismo, lo que dará lugar también a disputas internas entre las tribus de Unión por la Patria.

Del mismo modo, también son codiciadas las llamadas "comisiones ministeriales", que tienen relación directa con las carteras de la Provincia por las implicancias de los temas a tratar como la de Educación, Salud Pública, Producción, Políticas Sociales, Obras y Servicios Públicos, Asuntos agrarios y Transporte.

IOMA y medicamentos, la agenda a la que ya se volcó la Legislatura

Lo cierto es que la actividad fuerte ya comenzó con la presencia del presidente de IOMA, Homero Giles, quien este lunes expuso ante los jefes de bloque luego de que los legisladores solicitaran su presencia para que exponga ante la crisis que sufre la obra social de los bonaerenses, con problemas graves de cobertura en Mar del Plata y La Plata, pero con dificultades en varios puntos de la Provincia.

Homero Giles.jpg

Este cónclave tiene, además, otra lectura. Es que, como señaló este medio, el Gobierno de Axel Kicillof planea volver a la carga en la Legislatura por dos proyectos clave para la gestión que permitirá a la Provincia tener su propio laboratorio estatal de medicamentos.

El tema no pasó desapercibido ya que desde el bloque PRO salieron al cruce del gobernador Axel Kicillof, a quien acusaron de no "hacerse cargo” de la crisis en el Instituto, e insistieron con el pedido de “explicaciones” ante la suspensión de servicios, de tratamientos y el incremento de la deuda con el personal médico.

Embed

“Exigimos que el gobierno bonaerense explique la suspensión de las prestaciones y la falta de cobertura de medicamentos”, plantearon desde el espacio amarillo. “El gobierno no puede explicar si hay algún plan de acción a corto o mediano plazo para los casos urgentes que no cuentan con prestación”, cuestionaron.

“El gobernador Kicillof gestiona la Provincia desde hace más de cuatro años. Ya es hora de terminar con el relato de la herencia y ponerse a trabajar para resolver el abandono y la parálisis de IOMA”, dijo el jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri.

“Esta es una situación de emergencia, una catástrofe nunca vista. IOMA hoy está pasando por las peores de las crisis que se tenga recuerdo en la historia”, dijo a su turno el diputado Fernando Rovello en la sesión.

TE PUEDE INTERESAR