back to top
9.1 C
La Plata
domingo 23 de agosto de 2026

Legislatura: Opositores se suben a la ola de inseguridad para pegarle a Kicillof

Senadores que ingresaron por La Libertad Avanza piden por fuerzas federales en la Provincia, en tanto, el PRO solicita que se llame al Consejo Provincial de Seguridad. La Coalición Cívica había pedido la interpelación del ministro de Seguridad Javier Alonso.

Los senadores de La Libertad Avanza no oficial, para denominarlos de alguna manera, Carlos Kikuchi, Sergio Vargas y Silvana Ventura, solicitaron que se refuerce la seguridad de los bonaerenses con fuerza de seguridad nacionales.

Lo hicieron a través de una nota ingresada en las últimas horas y en la piden que se inicie con una coordinación entre la Policía de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal para poder combatir el delito reinante en la Provincia.

Los legisladores apuntar, también, a que se puedan optimizar los recursos necesarios para fortalecer las acciones tendientes a la prevención y combate del delito.

En el proyecto de declaración presentados, los exlibertarios, aducen que la participación conjunta de todas las fuerzas de seguridad garantizaría mayor eficacia en la lucha contra la delincuencia y reforzaría la prevención y los controles.

EL PRO PIDE POR EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD

El legislador platense Marcelo Leguizamón, junto a sus compañeros de bancada Christian Gribaudo, Aldana Ahumada y Yamila Alonso, ingresó en la Legislatura un Proyecto de Declaración con el fin de que el gobernador Axel Kicillof convoque al Consejo Provincial de Seguridad.

Los amarillos lo anunciaron vía la red social X con un posteo en el que indicaban que “Los hechos delictivos se han incrementado en distintas localidades, generando temor e incertidumbre en los vecinos bonaerenses”, para luego indicar que “Es imprescindible que el Estado provincial tome un rol activo y urgente en la implementación de políticas públicas eficaces para la prevención y el combate del delito. La participación de todos los sectores y actores implicados en la seguridad es clave para diseñar respuestas integrales y eficientes en una provincia que se está desangrando”, cerró el posteo.

¿QUÉ ES EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD?

El Consejo Provincial de Seguridad Pública fue creado por la Ley 12154, Ley de Seguridad Pública de la Provincia y está integrado, según la Ley, por:

-El Ministro/Secretario de Seguridad, quien ejercerá la Presidencia.

-El Ministro/Secretario de Gobierno.

-El Ministro /Secretario de Justicia.

-El Secretario General de la Gobernación.

-El Superintendente de Coordinación General del Ministerio de Seguridad.

-El Jefe del Servicio Penitenciario.

-Dos (2) Diputados y dos (2) Senadores en representación igualitaria del oficialismo y oposición.

PEDIDO DE INTERPELACIÓN

Hace unos días, la Coalición Cívica había solicitado que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, se haga presente en la Legislatura para brindar explicaciones por la ola de inseguridad y violencia en la Provincia.

Los firmantes son Maricel Etchecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo, y en sus fundamentos aducen que la ola de inseguridad no es nueva y que hace años que los bonaerenses sufren la inseguridad, a la que calificaron como “un flagelo”.

“Casos como el de Lucas Aguilar, un joven de 20 años que se desempeñaba como delivery y que perdió su vida al defender a un vendedor ambulante; Juan Marcelo Sanabria quien murió al intentar escapar de motochorros; o Pablo Fernando Bartoli, asesinado de un disparo en la espalda cuando se dirigía al trabajo; también los casos de Paloma Gallardo y Josué Salvatierra, adolescentes asesinados en Florencio Varela son, lamentablemente, muestras de la situación de vulnerabilidad que se vive en la provincia y que aquejan constantemente a los bonaerenses. Estas situaciones dejan familias quebradas con un dolor difícil de superar, dado el arrebato de la vida y el sufrimiento pasado en el hecho”, relataron los legisladores en el proyecto.

Últimas Noticias

Tolosa Paz reunió a la militancia platense y pidió una alternativa federal a Milei

La diputada nacional encabezó en La Plata el plenario de "Camino a la Victoria" y reclamó recuperar la representación del peronismo sin resignar su identidad

Azul cruzó a Lunghi por la familia trasladada a Tandil: “No se puede disponer de las personas como si fueran objetos”

Una familia vulnerable fue trasladada desde Azul a Tandil y terminó en la estación de trenes. Ahora, ambos municipios cruzan acusaciones por el operativo y su regreso.

El debate por la Tasa Vial llega a un municipio de la zona núcleo: qué esquema se discute en Colón

El actual sistema contempla siete tramos según la superficie de los campos y genera diferencias entre pequeños, medianos y grandes establecimientos.

Caos de tránsito y cortes en los accesos a La Plata por masiva protesta de productores frutihortícolas

El cinturón frutihortícola platense se moviliza para exigir la emergencia productiva ante la suba de tarifas, el alza de alquileres y la gran caída en ventas

GNC en La Plata: Camuzzi liberó el servicio luego de las restricciones

La empresa de gas Camuzzi normalizó el suministro interrumpible a industrias y estaciones de servicio. Esperan que no haya más cortes en este frío invierno

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

CieloSports

Razones de otra derrota que Estudiantes no se puede permitir: el Cacique y un recambio que no funciona

El DT no le encuentra la vuelta a estos partidos: no sabe transmitir cómo hay que jugarlos y le falta prepararlos o trabajarlos con otra planificación. Y los suplentes, en su mayoría, están lejos de aportar soluciones.

Estudiantes dio un paso en falso en Junín: cayó con Sarmiento, sigue afuera de los playoffs y perdió pisada en la tabla anual

El Pincha rotó algunas piezas, nunca entró en partido y terminó siendo superado por Sarmiento. Un rendimiento bajo que preocupa de cara al futuro. Mirá...

Los puntajes de un pobre Estudiantes que sufrió su cuarta derrota en el campeonato

El Pincha no pudo en Junín y, con rotación en el equipo, dejó una imagen preocupante. Sin aprobados y actuaciones para el olvido, el boletín de calificaciones...

Las explicaciones de Medina tras la derrota ante Sarmiento: “Hay cansancio, hay desgaste psicológico y físico”

El Cacique habló tras su cuarta derrota en el Clausura y puso el foco en el plantel del Pincha. Una seguidilla de partidos que viene afectando a sus dirigidos. Mirá...

Luego del traspié en Junín, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055