Con críticas a Vidal

Legislatura: la oposición introduce la discusión de la ley de Farmacias con guiño oficialista

La oposición logró el asentimiento del oficialismo para tratar una ley con la que, estima, le pondrá freno al diferendo entre la cadena de Mario Quintana y la Justicia bonaerense.

Las fuerzas opositoras tendrán su minuto de fama en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pues con el asentimiento de las autoridades de la Cámara una polémica ley sería tratada en la sesión de hoy y posibilitar así expresar el posicionamiento político respecto a la posibilidad de que la firma Farmacity desembarque en el territorio.

La iniciativa que hoy los diputados poden llegar a considerar, algo que está previsto, es empujada por el diputado provincial massista Lisandro Bonelli. Se trata de un proyecto de ley que consta de un único artículo donde se expresa  que “la enumeración prevista en el artículo 14º de la Ley 10.606, texto actualizado según Ley 11.328, tiene carácter taxativo”.

TE PUEDE INTERESAR

Se agrega en el artículo uno de la normativa que “en consecuencia, todo sujeto que no se esté expresamente previsto en la norma se encuentra excluido del derecho a ser propietario de farmacias en el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Efectivamente, el artículo 14 de la “ley de Farmacia” bonaerense no contempla que sociedades anónimas, como la firma Farmacity, puedan ser titulares de estos comercios, por lo cual la firma recurrió a la Justicia, primero provincial donde no encontró la habilitación que buscaba y luego en la Justicia federal estando en la instancia de ser considerado su planteo por la Corte Suprema de Justicia.   

El diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, tras conocerse el fallo de la Procuración General de la Nación que favorece el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense  “demuestra una clara presión del vice jefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Corte Suprema de la provincia”.

El proyecto por sobre todo servirá para que se expresen las diferentes facciones políticas y el oficialismo podría abstenerse, según la posición mayoritaria que se registró en la reunión de bloque.

Sucede que el proyecto de ley en consideración desde el punto de vista legislativo es objetable toda vez que se trata de sancionar una “ley que afirma que los que dice la ley es taxivo”, o es sancionar “una ley para decir que la ley dice lo que dice”. Y en definitiva el recurso de inconstitucionalidad seguirá su curso. 

"Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios”, manifestó el legislador del bloque de Sergio Massa, Lisandro Bonelli, quien impulsa en la Legislatura un proyecto para frenar el avance de la empresa multinacional que “quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos” sin tener profesionales de farmacia como establece la ley que rige actualmente.

TE PUEDE INTERESAR