back to top
12.2 C
La Plata
lunes 12 de octubre de 2026
EMPEZÓ LA ROSCA

Legislatura: el oficialismo quiere ir por la empresa estatal de medicamentos, pero la oposición pone reparos

Se trata de la creación de dos empresas estatales que permitirán producir medicamentos. En la Legislatura piden ordenar el IOMA primero.

El aumento sideral en el precio de los medicamentos encendió el alerta entre oficialismo y oposición, por lo que el Gobierno bonaerense volverá a la carga en la Legislatura por dos proyectos clave para la gestión que permitirá a la Provincia tener su propio laboratorio estatal de fármacos.

Los textos que habilitaban la creación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) para coordinar el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa Bonaerense de Emergencias fueron incluidos en la Ley que habilitó el endeudamiento, pero se quitó en el marco de las negociaciones con la oposición.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron a INFOCIELO que cuentan con “el compromiso de la oposición de trabajar para crear las dos iniciativas fundamentales”. En ese plano, señalaron que desde diferentes bloques aseguraron que apoyarían la norma y que el trabajo legislativo comenzaría “pronto”.

Entre los argumentos para afirmarlo señalan que hasta los intendentes de la oposición están en alerta por la suba de precios de los fármacos y temen porque los vecinos dejen de consumirlos, lo que redundaría en un problema para los efectores de salud comunales. Por eso, se prevé que el 15 de febrero pueda realizarse una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, aunque sería difícil incluir estos proyectos en el temario.

La Legislatura podría sesionar el 15 de febrero

La Legislatura podría sesionar el 15 de febrero

Esto se debe a que en la oposición no coinciden en la “urgencia” de avanzar con estas normas dado que, a su consideración, hay temas de mayor urgencia a resolver.

“No hay ningún acuerdo”, sentenció un jefe de bloque opositor a este medio, al tiempo que agregó que “hasta que no estén normalizadas las prestaciones de IOMA en toda la Provincia no tiene sentido discutir esos proyectos”, dado que “todos los recursos disponibles deben volcarse a IOMA”.

Aún así, no se cerró la puerta a tratarlos, pero tendrán que esperar: “Cuando eso esté ordenado podemos empezar a estudiar otros proyectos, pero sería muy inoportuno e inconveniente seguir creando estructuras si no se puede garantizar el funcionamiento de las que ya están“.

De qué se trata la propuesta de medicamentos que impulsa Axel Kicillof

Como señaló este portal, la Ley Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense consiste, principalmente, en crear la SAPEM cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir y fasonear; importar y exportar; comprar, vender y distribuir; y comercializar los siguientes productos:

Vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

Entre los medios para lograr ese objetivo se encuentra el de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de fasoneo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo.Además, otro de los objetivos de la creación de la SAPEM, es garantizar:

  • La asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias.
  • La logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud (traslados pre hospitalarios e inter hospitalarios).
  • La logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de centros de salud.
  • El manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.

Los precios de los medicamentos, por las nubes

La disparada de los precios del último mes deplegó múltiples consecuencias, una especialmente sensible es la caída en las ventas de medicamentos porque impacta de lleno en la salud de la población. Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer una estadística escalofriante.

“2 de cada 10 personas hoy no están pudiendo acceder a los medicamentos que necesitan”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. El funcionario de Kicillof se mostró preocupado por el aumento de los precios de los productos farmacéuticos y la caída en las ventas que ya se registró en el sector.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre las ventas minoristas en farmacias sufrieron una baja del 19 por ciento anual y fue el segundo rubro que más se retrajo sobre el cierre de 2023. “Las farmacias vendieron por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada”, precisaron en el informe mensual.

Nicolás Kreplak respaldó al titular del IOMA y cuestionó la postura corporativista de FEMEBA.  “Si se llevan recursos, tienen que aportar algo al sistema”.

Nicolás Kreplak respaldó al titular del IOMA y cuestionó la postura corporativista de FEMEBA. “Si se llevan recursos, tienen que aportar algo al sistema”.

En ese contexto, también el Foro de Intendentes Radicales manifestó su preocupación por el funcionamiento del sistema de salud. Particularmente, los inquieta el funcionamiento de los hospitales municipales en medio de aumentos de precios y deudas que se acumulan de las obras sociales. Piden tomar medidas.

La carta abierta comienza manifestando “profunda preocupación” por “la evolución que viene experimentando el precio de los medicamentos desde la finalización de los acuerdos que regulaban su valor”.

En concreto, pidieron que los medicamentos sean declarados como bien esencial para que queden atados a medidas “tendientes a asegurar que los mismos puedan ser accesibles”. “Es de suma urgencia que el Gobierno Nacional promueva medidas tendientes a lograr regular el precio de un bien que resulta de carácter imprescindible para todos”, sostuvieron.

Últimas Noticias

Clima en Rosario: cómo estará el tiempo este lunes y cuándo podrían volver las lluvias

Rosario tendrá un lunes fresco, con cielo parcialmente nublado y pocas probabilidades de precipitaciones. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura mínima será de 11°C y la máxima alcanzará los 17°C este 12 de octubre.

Reconquista: Damián Vicentín ganó la competencia por la pieza mayor del Concurso del Surubí

Damián Vicentín se quedó con el primer puesto en la categoría Pieza Mayor del tradicional Concurso Argentino de Pesca del Surubí, que se desarrolló en Reconquista, Santa Fe.

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza con una racha invicta y la clasificación asegurada

Newell’s Old Boys afronta un nuevo desafío en el Torneo Clausura. Este lunes, el conjunto rosarino visita a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por la fecha 12, con el objetivo de extender su buen momento y seguir escalando posiciones en la Zona A.

Feriado del 12 de octubre: cómo funcionan los servicios en Rosario

La Municipalidad de Rosario informó cómo funcionarán los servicios públicos este lunes feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Habrá guardias en hospitales, colectivos con horarios especiales y cambios en el estacionamiento, mientras que la recolección de residuos se realizará con normalidad.

Murió Ana Viglione, exjefa policial y funcionaria del Ministerio de Seguridad de Santa Fe

La excomisaria general de la Policía de Santa Fe falleció este domingo. Se desempeñaba como subsecretaria de Articulación de Procesos de Reforma Institucional y tenía una extensa trayectoria en la fuerza y la gestión pública.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Repartidores de Apps golpearon y dejaron desnudo a un ladrón en Bernal

El hecho ocurrió cerca de la estación de Bernal, partido de Quilmes, después de un intento de robo a un delivery. Decenas de compañeros acudieron al aviso y lo dejaron "como vino al mundo"

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Sociedad

¿Corre riesgo la visita del Papa a la Argentina?: Qué dice un neumonólogo tras el anuncio de su cirugía

El anuncio de una intervención de tórax para extirpar un nódulo pulmonar encendió las alarmas sobre la continuidad de la gira a la Argentina. En diálogo con el programa Palabras Más Palabras Menos por LA CIELO 103.5, el médico neumonólogo Alejandro Videla explicó los alcances de la operación, llevó tranquilidad sobre los plazos de recuperación y analizó las precauciones necesarias para encarar un vuelo de larga distancia.

Luján habilitó una web con más de 200 alojamientos para la llegada del papa León XIV

El portal reúne casas, habitaciones, campings y hoteles para quienes viajen a la ciudad el 11 de noviembre. También permite sumar nuevas propuestas.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

CieloSports

De aquel último partido en 2020 a una semifinal de Libertadores: la historia de Marcos Rojo

El defensor podría volver a jugar ante su gente frente a Flamengo, en el mismo escenario donde disputó su último encuentro con Estudiantes en 2020.

Gol olímpico, proyección y saludo oficial: quién es Mariano Ojeda, el pibe al que felicitó Gimnasia por su debut

Es entrerriano. Es punzante, tiene lectura y buena pegada: hasta se destacó por eso en las Juveniles. Conocé al joven al que el Lobo saludó en redes.

Dos rivales directos, el líder y el último de la Zona A: la recta final de Estudiantes buscando los playoffs

Tras el empate en Santiago del Estero, y con la Libertadores de por medio, el Pincha se preparara para afrontar las últimas cuatro fechas del Clausura. Un tramo final crucial para el equipo de Medina...

Con todos los titulares, Flamengo ganó el clásico ante Fluminense y llega entonado a UNO

El rival de la semial de Estudiantes venció 1-0 en el Maracaná con gol de Carrascal. A diferencia del Cacique Medina, el DT del Fla no pudo guardar a nadie.

En zona de playoffs, pero sin poder pestañar: Gimnasia y cuatro partidos claves para llegar a los mata-mata

El Lobo tiene un colchón importante de puntos, pero aún le quedan cuatro fechas que serán decisivas pensando en su presencia en octavos de final. Tres rivales directos y sin margen de error. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360